Si bien la primera jornada del Mundial de Sokatira sobre tierra que se está disputando en las instalaciones getxotarras de Fadura fue muy buena para la representación vasca, con tres medallas; el segundo día no resultó tan generoso para los intereses locales. Y es que tan solo Goiherri logró subirse a uno de los cuatro podios que se disputaron ayer. Fue en la modalidad de 600 kilos sub’23 y fue para colgarse la presea de bronce en una prueba donde tan solo compitieron cuatro conjuntos. Por detrás de ellos solo quedó RTWF (Rusia), mientras Dietenbach (Alemania) se caló la txapela de campeón y Powerrangers (Bélgica) mordió la medalla de plata. Con todo, antes de ello, para comenzar la mañana, la categoría más pesada, la de 720 kilos, encumbró al conjunto belga Fam.Jannsens, que se llevó el oro por delante de Valleitrekkers (Países Bajos), plata; y de Lincoln (Inglaterra), bronce.

Ya en las competiciones de la tarde, los conjuntos vascos tampoco pudieron reeditar el éxito de la jornada inaugural. No obstante, el papel más duro lo acabó interpretando Gaztedi. Y es que si bien en el pasado jueves el club laukiztarra se colgó el oro en la prueba de 500 kilos femenino, ayer tuvo que conformarse con un amargo cuarto puesto. A las puertas del podio del 540. El conjunto vizcaino tuvo la mala suerte de toparse en semifinales con las favoritas a todo y posterior oro: las chinas de Shi Da. Las asiáticas desesperaron a Gaztedi con su técnica y calidad. Nada pudieron hacer contra ellas y, por ello, acabaron destinadas a una lucha por el bronce que también perdió ante Kaiseberg (Alemania). Gelderswoude (Países Bajos) se llevó la plata. Finalmente, en cuanto a la última categoría de este Mundial de clubes, respecto al 640 kilos masculino, Heure (Países Bajos) se caló la txapela por delante de Engelberg (Suiza), que se subió al segundo escalón del podio; y Ebercksen (Suiza), que se conformó con el bronce.

selecciones

Completadas las dos jornadas de la competición por clubes, hoy comienza el Mundial de selecciones. Euskadi, que competirá bajo el nombre de Basque Country, estará presente en las cuatro pruebas que tendrán lugar durante la jornada de hoy: 680 kilos masculino, 580 kilos mixto, 560 kilos masculino y 500 kilos femenino. Cabe destacar, además, que la segunda prueba tendrá una importancia añadida puesto que su clasificación contará para los World Games que tendrán lugar el próximo año.