El Tribunal Supremo ha dado la razón a Urdaibai y no ha aceptado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Donostia después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco fallara a favor del club vizcaino e invalidara la sanción recibida por los txos en 2018 tras el supuesto abordaje a Zierbena en la primera jornada de la Bandera de La Concha, creando un precedente al anular la decisión tomada en su día por el jurado de regatas y por el Comité de Competición. Con esta decisión, los bermeotarras ven cómo cada vez es mayor la posibilidad para reclamar la victoria en esa edición y los 24.000 euros de premio. Ahora, al consistorio donostiarra solo le queda la opción de que la sala especial del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco falle a su favor, aunque este organismo estaba pendiente de la decisión del Supremo para iniciar su proceso.

En la primera jornada de la Bandera de La Concha de 2018, Urdaibai y Zierbena chocaron palas fuera de la calle de los bermeotarras, una situación aislada y que apenas tuvo efecto en el transcurso de la regata. Sin embargo, los jueces consideraron que se había producido un abordaje y los txos fueron relegados a la última posición de la regata. En el segundo domingo, Hondarribia se adjudicó la victoria final con 90 centésimas de ventaja sobre los galipos, pero el mejor tiempo en el computo global fue para la Bou Bizkaia.

El club de Bermeo continuó con su lucha en tierra al no considerar justa la sanción. El Comité de Competición y el juzgado de lo contencioso de la capital guipuzcoana no aceptaron la reclamación de Urdaibai. Pero todo cambió cuando el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco le dio la razón en 2020 y dejó abierta la posibilidad para que los vizcainos reclamaran la bandera. Ahora, este fallo del Tribunal Supremo fortalece aún más la petición de los bermeotarras, que ven como la Bandera de La Concha de 2018 se acerca a sus vitrinas.