Jon Rahm vuelve a disputar un torneo en Europa después de casi dos años, desde el primer fin de semana de octubre de 2019 cuando se llevó el Open de España en Madrid. El golfista de Barrika juega desde hoy por primera vez en el Scottish Open, cita valedera para las Rolex Series y que tiene la mejor participación de su historia, y lo hace como número 1 del mundo, como líder del Circuito Europeo y ya como ganador de un major. "Eso no me va a cambiar nada, yo siempre juego cada torneo para ganarlo", advierte Rahm en su blog de la Federación Vasca.

En The Renaissance Club, situado en North Berwick (Escocia), se dan cita cuatro de los cinco primeros del mundo ya que también Justin Thomas, Collin Morikawa y Xander Schauffele se han alistado a un torneo que sirve también de preparación para el British Open de la semana que viene. Solo falta Dustin Johnson. "El US Open ya es pasado y hay que ponerse en modo competición otra vez. Siempre he dicho que me encantaría ganar un British Open, pero vamos paso a paso", afirma Rahm. También están Rory McIlroy, Tyrrell Hatton o Matthew Fitzpatrick, entre la representación británica, así como Scottie Scheffler, Billy Horschel o Will Zalatoris, jugadores destacados del PGA Tour, que se suman al largo elenco del Circuito Europeo para dar lugar a una cita muy exigente en la que Jon Rahm parte como máximo favorito para las casas de apuestas británicas. El campo es un par 71 de tipo links, con sus hoyos pegados a la costa, de los que gustan al jugador barrikoztarra porque le retan a manejar el viento cambiante y a mover la bola en todas las direcciones "y al final son la cuna, la historia, la tradición del golf".

cuatro triunfos en europa

Rntre sus planes está volver en octubre para jugar en Madrid y Valderrama, pero hasta ahora Rahm ha disputado dieciséis torneos en territorio europeo desde que es profesional y ha logrado cuatro victorias. Otras dos fueron en el torneo final de Dubai para completar el cuarteto de triunfos en Rolex Series, ese conjunto de torneos en el que es el jugador con los mejores resultados junto a Hatton. Los dos primeros días del Scottish Open jugará junto a Thomas y McIlroy en un partido del máximo nivel con tres jugadores que también estarán, por supuesto, en el Brittish Open y a final de mes en los Juegos Olímpicos de Tokio. En medio de tanto acontecimiento, mantenerse como número 1 del mundo es una consecuencia y Jon Rahm tiene que acabar entre los seis mejores esta semana para prolongar una semana más su reinado.

En el torneo escocés estará también Adrián Otaegui. El donostiarra va progresando en su rendimiento en la temporada y quiere refrendar esta semana el buen resultado que logró la anterior en Irlanda donde concluyó duodécimo. Para disputar el British debería acabar en Escocia entre los tres mejores jugadores que no tengan ya la plaza para el último major del año.