Txikon renuncia al Everest por el avance del covid-19

El motivo del abandono de la ascensión es el "progresivo avance" de la pandemia en el territorio nepalí

10.05.2021 | 12:47
Alex Txikon en el campamento base

La expedición liderada por Alex Txikon, que perseguía coronar el Everest sin la ayuda de oxígeno artificial ni sherpas, renuncia a sus planes debido al "progresivo avance del covid-19" en el territorio nepalí.

"La expansión de la cepa India en Nepal, las primeras evacuaciones del Campo Base, la situación del vecino Dhaulagiri, los esfuerzos de las agencias locales por estar a la altura, en especial a Seven Summit Treks... les han llevado a dar por finalizada esta nueva aventura", se explicó en el comunicado emitido informando de la decisión adoptada por Txikon y sus dos compañeros de aventura, Sendoa Elejalde e Iñaki Makazaga.

El grupo encabezado por el alpinista de Lemoa había permanecido aclimatándose durante las dos últimas jornadas a la altura del Campo 2, pero "tras comprobar la situación sanitaria a lo largo de la montaña" y por "responsabilidad" se adoptó la decisión de abandonar el intento para poner rumbo a Katmandú. "Toca cuidarse, cuidar y adelantarse", expresó el equipo de la expedición #Everest2021.

Así, Txikon ve frustrado un nuevo proyecto. En este caso, escogió la montaña más alta del planeta y esta época primaveral porque "llevamos diez años en expediciones invernales y, como persona, también me apetece ir en una estación diferente, ver las cosas de manera distinta y no estar siempre temblando de frío".

Además, el vizcaino manifestó que "nuestro objetivo principal no es la cumbre, es el camino y documentar la situación actual de Nepal y del valle del Khumbu". Si bien, de los catorce ochomiles que hay en el planeta, el Everest es uno de los tres que aún no ha logrado coronar –los otros dos son el K2 y el Kanchenjunga–, a pesar de haber realizado cuatro intentos: en los inviernos de 2017, 2018 y 2020 y en la primavera actual.

Cabe recordar que Txikon, que cuenta con 39 años, regresó a Nepal unas pocas semanas después de su ataque fallido a la cumbre del Manaslu, una montaña que buscó coronar en la pasada época invernal.

noticias de deia