L Valtecsa Universitario Bilbao (UBR) está afincado en El Fango, entrena en El Fango y madura a toda su cantera en El Fango. Y, sin embargo, desde el pasado enero juega sus partidos oficiales en el campo durangarra de Arripausueta. El ascenso a División de Honor B que protagonizó hace dos temporadas le obligó a homologar su terreno de juego de acuerdo a las normas de la segunda categoría del rugby estatal. Cumplir el reglamento en cuanto a dimensiones, instalaciones y características del, en este caso, césped artificial. El club bilbaino tenía un año para realizar los trámites, pero la pandemia y el pasado 31 de diciembre expiró el plazo impuesto por la Federación Española de Rugby (FER). Así que en este 2021, el UBR tuvo que disputar sus dos encuentros como local en Arripausueta, a 20 minutos de su hogar. "A causa de la pandemia, el Ayuntamiento de Bilbao y Bilbao Kirolak, los titulares de El Fango, no han podido realizar todos los trámites necesarios para la homologación. Ya están programadas las obras para este ejercicio contable y existe el compromiso de comenzarlas en junio, pero todos estos trámites siempre van despacio", explica Aitor Jauregi, presidente del Valtecsa Universitario Bilbao.

Jauregi reconoce que el verde de El Fango necesita un cambio urgente: "La hierba rondará los diez años y no se ha hecho ningún mantenimiento en condiciones, y para competir en Honor B hay que tener en cuenta la amortiguación de la superficie, el bote del balón...". Sin embargo, el compromiso de que este año comenzarán las obras y que para el inicio de la temporada que viene el campo ya estaría homologado son los argumentos que esgrime para que la FER les dé una nueva moratoria. Un nuevo plazo que les permita "disputar los encuentros de la segunda fase en casa". "Estamos en conversaciones con la Federación para que entienda las circunstancias. La segunda vuelta solo son cinco partidos y la mitad nos tocaría en casa. Es decir, en El Fango se jugarían dos o tres partidos; así que tampoco estamos pidiendo mucho. El Ayuntamiento ya ha ido facilitando los trámites a la FER, ha adjuntado el compromiso que hay; por lo que estamos a la espera", explica el presidente del UBR.

Y es que, terminada la primera fase de la temporada, el club bilbaino quiere aprovechar el parón para intentar regresar a casa en la segunda vuelta. Con todo, su estancia en Arripausueta tampoco ha sido aciaga; puesto que los dos encuentros disputados en el campo durangarra se han saldado con una victoria (Ourense, 18-9) y una derrota (Gaztedi, 20-23). "Escogimos Arripausueta por su cercanía a Bilbao, está a 20 minutos por la autopista; y porque sus características son similares a las de El Fango. También es de hierba artificial y los jugadores ya estaban acostumbrados a ella, por lo que creímos que rendirían bien", argumenta Jauregi.

el gernika, líder

La primera fase de la División de Honor B se ha terminado, sin embargo, el UBR todavía desconoce en qué grupo jugará la segunda. Si en el que luchará por el título o en el que pugnará por la salvación. Y es que, en estos momentos, el club bilbaino se encuentra en la sexta posición, la última que otorga plaza por el ascenso; pero al único equipo que puede truncar su objetivo, el Ourense, todavía le queda un partido por disputar el próximo fin de semana -el que el covid-19 le obligó a aplazar ante el Eibar-. Una victoria gallega de cinco puntos le mandaría directamente al grupo de abajo, donde tendrá que batallar por mantenerse un año más en Plata.

Quien tiene claro que estará en la lucha por el título es el Bizkaia Gernika. El conjunto basurde termina la primera fase como líder destacado de su grupo, tras sacarle cuatro puntos a su máximo rival, el Hernani. De hecho, los forales no encontraron aún oponente que pueda hacerles frente y cuentan todos sus encuentros como victorias. Por ello, se erigen como uno de los máximos favoritos para conseguir el ascenso final a División de Honor, su gran objetivo de la temporada. Con todo, todavía queda por disputarse toda la segunda fase.

"Estamos conversando con la FER para que nos dejen jugar la segunda fase en El Fango"

Pte. del Valtecsa Universitario Bilbao