A la cuarta va la vencida

El Leioa debutará el sábado en la élite del waterpolo estatal en la cuarta jornada de la Liga Premaat

13.11.2020 | 00:44
Jon López, entrenador del Leioa WLB, habla con sus jugadoras antes de un entrenamiento.

El Leioa debutará el sábado en la élite del waterpolo estatal en la cuarta jornada de la Liga Premaat, después de que el Covid-19 aplazara sus tres primeros encuentros

NO está siendo fácil el camino de la Liga Premaat, la máxima división del waterpolo estatal, para el Leioa WLB. Y no porque el conjunto vizcaino sea un recién ascendido que pugna contra equipos más consolidados en la élite; ni porque se le estén resistiendo las victorias. Sino porque el conjunto dirigido por Jon López todavía no ha podido disfrutar de su histórico debut. Aún no sabe lo que es jugar ni un solo partido en Honor y eso que la liga ya se encamina hacia su cuarta jornada. De hecho, la temporada comenzó el pasado 17 de octubre, fecha en la que el Leioa se desplazaría hasta la provincia de Barcelona para convertirse en el primer equipo vizcaino de la Liga Premaat. Pero desde entonces y hasta ahora, el coronavirus, entre otras cosas, ha provocado que el conjunto leiotarra sea el único de los doce equipos que compiten en la máxima categoría que aún no ha disputado ni un solo encuentro oficial. Y es que el covid-19 impidió que las vizcainas se midieran al Astrapool Sabadell, Mediterrani y Sant Feliu en los que debieron haber sido sus tres primeros partidos en Honor. Por lo que las de López rezan para que no surjan nuevos imprevistos y el sábado (18.00 horas) en la piscina del CN Catalunya puedan por fin debutar. Asimismo, el Leioa aprovechará el viaje a tierras catalanas para recuperar el domingo (11.00 horas) el encuentro correspondiente a la primera jornada frente al Sabadell.

Sin embargo, estos aplazamientos no son el único obstáculo que el conjunto vizcaino se está encontrando en su andadura por Honor. Y es que las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno vasco provocan que el Leioa no pueda ejercitarse. Las pupilas de López entrenan en Sakoneta y el polideportivo municipal debe atenerse a la nueva normativa sanitaria que indica que todas las instalaciones deportivas han de cerrar a las 21.00 horas, justo cuando el Leioa comienza sus entrenamientos. Así que sin una sola sesión preparatoria, el conjunto vizcaino disputará sus dos primeros partidos en la Liga Premaat. López es consciente de que arañar algún punto en ambos encuentros será complicado, pero avisa de que especialmente difícil será el enfrentamiento del domingo ante el Sabadell, actual campeón de la Supercopa y uno de los favoritos al título liguero.

Precisamente ante el Sabadell el Leioa debió debutar en Honor y precisamente también por falta de disponibilidad de la piscina, el conjunto vizcaino pidió el aplazamiento de la primera jornada. "No teníamos la certeza de poder disponer de la piscina, entonces pedimos el cambio y la Federación lo aceptó", recuerda López. Después, llegó el turno de medirse al Mediterrani y al Sant Feliu, en la segunda y tercera jornada liguera, respectivamente. El conjunto vizcaino, atendiendo de nuevo a las recomendaciones sanitarias de evitar el máximo número de desplazamientos, optó por unificar ambos encuentros en tan solo un fin de semana. El del 24 y 25 de octubre. Pero un positivo en las filas del Leioa obligó a retrasar otra vez su inicio de temporada. No hubo mucho problema para reajustar el calendario porque los tres clubes pactaron aplazar sus duelos hasta el pasado domingo, cuando las de López disputarían ambos seguidos, sin descanso. Pero de nuevo el coronavirus se cruzó en el camino de las de López. Y es que la Federación Española de Natación comunicó al club que ninguno de los dos partidos podría disputarse "en la fecha prevista por incidencias covid-19" en los equipos rivales. Así que ahora, un mes después de que la Liga Premaat diera el pistoletazo de salida, el Leioa se encuentra en la casilla de inicio y con ganas de debutar, por fin, el sábado ante el Catalunya.

único encuentro oficial En una temporada atípica y llena de contratiempos, el Leioa WLB tan solo ha podido disputar un encuentro oficial, el referente a la Superkopa EH que le enfrentó al Waterpolo '98 navarro. Las de López no pudieron cosechar su sexto título consecutivo en esta competición ya que cayeron por la mínima en Amaya (8-9), pero supuso su retorno a la piscina después de siete meses de parón.

La nueva normativa que obliga a cerrar a las 21.00 horas todas las instalaciones deportivas impide entrenar al Leioa

El ansiado debut en la máxima división del waterpolo estatal llegará mañana (18.00 horas) en la piscina del CN Catalunya