No hay motivos para cambiar lo que funciona. Santurtzi elaboró el curso pasado una tripulación campeona, capaz de estar en la pelea por todas las banderas y que terminó el año con la consecución de la Corona CaixaBank. Fue la trainera más regular y creció en el último mes de competición para dar el golpe definitivo. Ante ese rendimiento, el objetivo de la directiva del club santurtziarra fue claro: tratar de mantener la mayor cantidad de piezas posibles. Confirmada la continuidad de Iker Zabala, tocó apuntar a los remeros. En ese proceso no todo salió según lo esperado y la renovación no fue total. Como es lógico hubo bajas pero los movimientos fueron certeros y se suplieron a toda velocidad. Así, la Sotera comenzará los entrenamientos en un mes con caras nuevas pero con una columna vertebral muy reconocible y que ya ha demostrado que es capaz de ir muy rápido.

La primera tarea pendiente de la directiva de Santurtzi fue renovar a Iker Zabala. El técnico bermeotarra lideró el proyecto que hizo que el club pasara de ser una trainera descendida a la ARC-2 a ganar la Eusko Label Liga. Del infierno al cielo en un abrir y cerrar de ojos. El entrenador de la cuadrilla santurtziarra ya dejó claro que su intención era continuar pero primero quiso valorar si consideraba que estaba preparado para permanecer un año más. Tras unas semanas de conversaciones, la voluntad de las dos partes se hizo fuerte y Zabala y Santurtzi prolongaron su vinculación.

Gorka Aranberri, nuevo patrón El que no seguirá en la trainera morada será Asier Zurinaga. El patrón sestaoarra decidió despedirse del remo por la puerta grande. Con otra Corona más en su palmarés y el título de mejor patrón en el bolsillo. Fue un adiós soñado a una carrera repleta de éxitos. Santurtzi no tardó en reaccionar a esta marcha y ocupó ese vacío en su popa con un fichaje de campanillas. Gorka Aranberri dejó Orio para recalar en la Sotera. Esta incorporación asegura un buen nivel en el puesto con uno de los mejores patrones del Cantábrico. Además, Zabala conoce al zarauztarra de la época en la que compartieron equipo en Urdaibai.

Otra baja de importancia fue la de Adrián González. Entre las alineaciones escogidas por Zabala, la presencia del castreño fue una constante. Su ausencia en estribor deja un hueco importante, al igual que la marcha de Iker Pascual, otro hombre de confianza del bermeotarra para las grandes citas. El ejemplo de la importancia de estos dos remeros es que ambos estuvieron presente en la jornada decisiva de Portugalete. Dos bogadores que además marcharán a otra embarcación de la primera línea de la Eusko Label Liga: Zierbena. Tampoco seguirá en la cuadrilla Miguel Ruiz, que puso rumbo a Kaiku para convertirse en entrenador de la Bizkaitarra.

Estas bajas dejaron tocada la línea de estribor de la Sotera y la directiva y el cuerpo técnico decidieron reforzar la plantilla con remeros que pudieran cumplir estos huecos. Así, a falta de confirmación oficial, Gorka Arostegi regresa a Santurtzi tras su paso por Urdaibai y desde Orio llega Jon Etxaniz. También se incorpora a la cuadrilla santurtziarra Javier Sayans, remero de Cabo el pasado curso. Nuevos fichajes para tratar de mantenerse en lo más alto de la Eusko Label Liga y pelear por los títulos que se escaparon el curso pasado.