La prolífica cantera vasca sigue dando sus frutos en el surf. En el caso de Janire González Etxabarri, el éxito ha llegado temprano. A sus 15 años, la surfista de Zumaia es la nueva campeona de Europa en categoría Júnior. Se ha coronado en el Pro Júnior de Espinho (Portugal), donde ha destacado sobremanera.

González Etxabarri se ha llevado la corona de la World Surf League en Praia da Baia, pero lo ha hecho consiguiendo la mayor puntuación en cada manga y siendo la surfista más destacada en cada ronda de la competición. Sobre olas de entre un metro y metro y medio, la guipuzcoana ha protagonizado el siguiente recorrido: en la ronda inaugural batió a Nerea Donaire, Alicia Takashi y Lilou Maury; en cuartos de final se impuso a Lucía Machado, Bahia Frediani e Hina-Maria Conradi; en semifinales superó a Machado, Donaire y Sarah Leiceaga; en la gran final se impuso a la canaria Lucía Machado, la vasco-francesa Ainhoa Leiceaga y la alemana Rachel Presti.

“No esperaba ganar tan rápido”, admitió la zumaiarra, con un discurso cargado de madurez a pesar de su juventud. “No es normal ganar con 15 años, pero bueno, estoy contenta”, dijo. Y es que, tal y como confesó, la corona continental era un objetivo que estaba en su mente, aunque la sorpresa llegó por abrazarlo tan pronto.

Janire dijo haberse sentido muy a gusto en la costa portuguesa, con unas condiciones inigualables en cuanto a la mar. “Ha sido muy divertido, porque nunca había competido con olas tan buenas”. El esfuerzo que viene haciendo para compaginar los estudios con el surf ha merecido la pena, dice. “Mucho”. González Etxabarri, que encuentra un espejo en la campeona de Europa Júnior de 2018, la zarautztarra Nadia Erostarbe, con la que comparte baños, ya puede mirar hacia nuevos horizontes, los de un prometedor futuro del surf femenino vasco.