Garbiñe Muguruza ya está en tercera ronda de Roland Garros tras superar sin apuros a Krystina Pliskova por 6-3 y 6-2. El partido se hizo esperar porque se alargó mucho el turno anterior, pero luego la de Caracas apenas necesitó 68 minutos para firmar un triunfo sólido. Su único momento incierto fue cuando cedió su servicio en el tercer juego, pero se rehizo de inmediato y con un juego sin fisuras y solo trece errores no forzados sometió a la checa, una jugadora a la que le cuesta moverse a los lados. No fue un buen día para los Pliskova ya que la otra gemela, Karolina, que era segunda cabeza de serie, cayó ante Jelena Ostapenko, otra ganadora del torneo.

"Mentalmente estoy mejor preparada. Es una combinación de trabajo duro y experiencia. Me siento diferente en la pista, más dura y fuerte", señaló Muguruza, cuya próxima rival será la estadounidense Danielle Collins, una jugadora con carácter y que también juega muy agresivo.

En el cuadro femenino, la sorpresa fue la derrota de Sloane Stephens, finalista hace dos años y campeona de Grand Slam, ante la catalana Paula Badosa, que se medirá ahora a Ostapenko. En dos rondas, ya han caído diecinueve cabezas de serie, lo que refrenda las palabras de Muguruza en el sentido de que "el nivel ha subido mucho y no se puede hablar de favoritas".

Entre los hombres, Novak Djokovic fue un visto y no visto ante Ricardas Berankis al que derrotó por 6-1, 6-2 y 6-2. El serbio sigue su plácido camino en este Roland Garros y ahora se las verá con el desconocido colombiano Daniel Elahi Galán, 153 del mundo, en un duelo muy desequilibrado.

La sorpresa en el cuadro masculino fue el triunfo en cinco sets de Roberto Carballés ante Denis Shapovalov, noveno cabeza de serie. El canario nunca había llegado a tercera ronda de un Grand Slam y se enfrentará al renacido Grigor Dimitrov. "Quiero asumir todo esto y disfrutarlo", dijo Carballés. En esta ronda habrá un partido fratricida entre Roberto Bautista y Pablo Carreño. Stefanos Tsitsipas no sufrió esta vez y el tenis francés se ha quedado con solo un representante a estas alturas, Hugo Gaston, de 20 años y 239 del mundo.