- El covid-19 enturbió la resolución de la Liga SmartBank después de que el anuncio de la detección de ocho casos positivos, seis jugadores y dos personas del cuerpo técnico, en las filas del Fuenlabrada hiciera que el partido que debía disputar en la noche de ayer el conjunto madrileño, que pugnaba por estar en la fase de ascenso, ante el Deportivo de A Coruña, que se jugaba la permanencia en la categoría de plata, quedara suspendido, a pesar de lo cual el conjunto gallego acabó descendiendo a Segunda B por la victoria del Albacete en Cádiz y del Lugo ante el Mirandés.

La noticia saltó unas dos horas antes del inicio de la última jornada de la competición, cuya suspensión total estuvo en el aire, aunque finalmente se optó por la disputa del resto de los encuentros. “Ante la detección, a través de la aplicación de los protocolos y controles sanitarios anticovid-19 de LaLiga, de casos positivos en el Fuenlabrada, la Federación Española de Fútbol y LaLiga, en el marco de la Comisión de Seguimiento y con la presencia del CSD, han acordado de mutuo acuerdo aplazar el Deportivo-Fuenlabrada por causas sanitarias de fuerza mayor. Además, la Comisión ha acordado también de mutuo acuerdo la disputa del resto de partidos de la jornada 42 al entender que esta es la solución que mejor protege la salud de los futbolistas y la integridad global de la competición”, apuntó LaLiga en un comunicado.

La decisión de suspender solo un partido provocó quejas de otros clubes que también se jugaban su futuro deportivo en esta última jornada, casos del Elche y el Rayo Vallecano. El Fuenlabrada, confinado en su hotel de A Coruña hasta nueva orden, se defendió asegurando que “desde el club ya se han tomado las medidas que marca el protocolo sanitario. Además, queremos informar de que todas las personas que dieron positivo en las pruebas médicas no han tenido sintomatología ninguna”.

Sin embargo, su rival, el Deportivo, aseguraba que se sentía perjudicado por la decisión de suspender solo su partido y anunció que “estudiará y emprenderá todas las acciones legales necesarias, antes las instancias correspondientes en defensa de sus legítimos intereses”, añadiendo que “se adultera la competición” y que “nos mostramos totalmente de acuerdo con las razones sanitarias que obligan a la suspensión y que son asumidas por este club, pero consideramos que debe entenderse que el Fuenlabrada no se ha presentado a la celebración del partido y que al Deportivo le perjudica la disputa del resto de la jornada en estas condiciones”.

Regreso a Segunda B

El Deportivo llevaba ininterrumpidamente en el fútbol profesional desde 1981. Los blanquiazules ascendieron ese curso a la categoría de plata, subieron a Primera en 1991 y vivieron la mejor etapa de su historia. En los últimos años sus ascensos y descensos de Primera a Segunda fueron habituales.