- Cuando Joserra Taranco, jefe de patrocinios y acción social de Laboral Kutxa, echa un vistazo al retrovisor reconoce que no sabía que iba a suceder al unir su destino al de Iker Amarika y José Manuel Fuentes Mateos, responsables del Emakume Master Cup y dinamizar la pelota a mano femenina, olvidada en la plazas hasta que fue rescatada desde la Federación de Bizkaia. Cuatro años después de tomar aquella decisión de tirar hacia delante, Taranco habla de "orgullo" al comprobar que una legión de niñas conoce los nombres de pila de las pelotaris que hoy en día pueblan el Olimpo.

La siguiente estación de la especialidad es catódica. El Udako Torneoa de pelota mixta, auspiciado directamente por el programa Plazandreak de ETB-1, concentrará a partir del viernes a doce de las mejores manistas en un escenario que supone toda una renovación. "Ganar es siempre el objetivo, pero vamos a intentar que el envoltorio sea de otra manera. El frontón se transformará en un plató de televisión", desgrana Joseba Urkiola, director de deportes de EITB. El Uranzo tendrá diversos sets, incluido uno en el que las chicas se pondrán los tacos delante de las cámaras.

De este modo, las pelotaris se dividirán en cuatro equipos capitaneados por un entrenador y responsable del área técnica. Así, Erlantz García cuenta con Andrea Aldaregia, Olatz Ruiz de Larramendi y Naroa Agirre; Reyes Azkoitia lidera a Irantzu Etxebeste, Nora Mendizabal y la gernikarra Olatz Arrizabalaga; Naroa Elizalde se encarga de la otxandioarra Ainhoa Ruiz de Infante, Maite Ruiz de Larramendi y Leire Garai, y Mikel Inuntziaga asesora a Iera Agirre, Arrate Bergara y la dimoztarra Amaia Aldai.

"La estrategia será esencial", determinan los responsables, quienes se retarán en veladas de tres partidos a doce tantos -dos del cuatro y medio y uno de parejas- y una de las manistas repetirá comparecencia. Cada victoria suma un punto. El viernes será el primer choque y el resto de festivales se desarrollará los jueves, a partir de las 22.30 horas.

Las primeras eliminatorias están afincadas en Irun y se jugarán a puerta cerrada. Las semifinales (13 y 20 de agosto) y la final (27 de agosto) aún no tienen escenario definido, pues desde la dirección valoran incluir público.

Masters CaixaBank. La primera jornada del Masters CaixaBank de pelota a mano profesional se cierra hoy en el frontón Uranzu de Irun, a partir de las 22.15 horas. La principal novedad en la cancha guipuzcoana es la baja de Oinatz Bengoetxea, cuyo parte médico revela que sufre "una microrotura en el isquiotibial de su muslo derecho". Jon Ander Peña toma el puesto del campeón leitzarra y mezcla con Julen Martija en su primera incursión en el torneo mixto veraniego de la Liga de Empresas. La combinación se enfrenta a Aimar Olaizola y José Javier Zabaleta, uno de los duetos favoritos al cetro final.