- La ARC aprobó ayer el proyecto para llevar a cabo la próxima temporada de sus ligas. La junta directiva presentó un documento a principios de esta semana en la que detalló tanto la normativa de competición como el protocolo sanitario a seguir en la organización de las regatas. Fue una votación sin abstenciones y 19 de los 24 clubes decidieron apoyar esta propuesta. Si las previsiones más optimistas se cumplen la competición arrancará el 11 de julio en Pasaia y las jornadas se celebrarán con el formato de sedes. Además del campo pasaitarra, Getxo, Getaria, Santander y Castro Urdiales son los lugares escogidos para celebrar las competiciones. El calendario contempla 12 regatas para la ARC-1 y la ARC-2, de las cuales deben disputarse mínimo 8 para que la liga sea válida, mientras que la ETE deberá adaptarse a las fechas marcadas por la ARC y diseñar su calendario sin poder plantear jornadas fuera del amparo de esta asociación.

Este es otro paso más para que las traineras de la ARC y la ETE puedan salir al agua la temporada que viene y que todas las categorías del remo compitan este verano. El proyecto todavía debe recibir la aprobación oficial del Gobierno vasco y del gobierno de Cantabria pero desde la ARC son optimistas y esperan recibir el visto bueno de las autoridades. Durante el desarrollo de los diferentes documentos presentados hasta la aceptación de este último, la junta directiva estuvo en constante comunicación con los gobiernos correspondientes y diseñó sus propuestas en base a las consultas realizadas con las autoridades. Ahora, queda dar el paso definitivo y recibir la aprobación necesaria para poder saltar al agua.

Desde el primer momento, la junta directiva hizo mucho hincapié en el sistema de fases para organizar las regatas. Con esta manera de competir, la asociación apuesta por realizar las jornadas en entornos controlados que permitan el espacio suficiente a los clubes para poder llevar a cabo sus tareas correspondientes sin tener que interactuar con otras tripulaciones. Esta opción también permite desarrollar unos automatismos que faciliten el día a día a los organizadores, que deberán trabajar más duro de lo habitual para adaptar los campos de regatas a la nueva situación. Esta idea no fue bien acogida en un inicio pero con el paso del tiempo y tras realizar varias modificaciones, el ochenta por ciento de los clubes decidió apoyar este sistema. La primera opción de la junta directiva de la ARC no contempló que se remara en Bizkaia, pero finalmente tras exigencias de varios clubes Getxo entró a formar parte de un calendario al que luego también se unió Santander. Las aguas getxotarras acogerán una primera regata en línea el 8 de agosto y el 22 y 23 será la sede de otras dos citas. Agosto pretende ser el mes de la ARC. La asociación diseñó un calendario que comienza con menos intensidad, con cuatro regatas en julio y una de ellas en formato contrarreloj. El primer fin de semana está reservado para un hipotético Campeonato de España y a partir de ahí se celebrarán dos regatas cada fin de semana hasta el desenlace, que será el 30 de agosto en Castro Urdiales.

Asimismo, además de la ya confirmada baja de Bermeo, tampoco saldrá al agua la segunda trainera de Deusto, que estaba previsto que compitiera en la ARC-2.CALENDARIO DE LA ARC