- La crisis sanitaria provocada por el coronavirus se ha cobrado otra víctima: la temporada de fútbol sala femenino. La Federación Española de Fútbol anunció a través de un comunicado la conclusión de las campañas de Primera y Segunda División estatal: "Se da por finalizada la liga regular en todas las categorías sin descensos y el play-off por el título de Primera y el play-off de ascenso de Segunda, previstos en la normativa, se jugarán ambos pero en formato exprés". Es decir, el fútbol sala sigue el camino de las categorías no profesionales del fútbol y, tras la aprobación de la Comisión de presidentes territoriales y de la Junta Directiva, concluye con subidas, pero sin bajadas. De esta forma, el Bilbo consigue librarse de un descenso con el que llevaba coqueteando toda la temporada. Y es que cuando la pandemia obligó a paralizar encuentros y competiciones, el conjunto dirigido por José Andrés Muñoz era el penúltimo clasificado de la máxima división, una categoría en la que descienden cuatro cada curso; y estaba a 12 puntos del Leganés, equipo que marcaba la permanencia.

Desde que el pasado 11 de marzo la RFEF decidiera suspender los siguientes partidos de la temporada, el Bilbo FS vivía con la inquietud de un futuro incierto. En la mente de las jugadoras se repetía el último encuentro jugado, el peor de la temporada. Aquel que estaban obligadas a ganar si querían seguir vivas en la lucha por la salvación, pero en el que cayeron goleadas (1-8 contra el Móstoles). Y es que, tras 23 jornadas disputadas y en los puestos de peligro, cualquier cosa podía ocurrir. Una victoria, tres empates y 19 derrotas no era un buen bagaje para afrontar con garantías la cancelación de la temporada. Sin embargo, con la resolución de la RFEF, el conjunto rojillo respira por fin tranquilo porque, como Muñoz indica, "lo único que está claro es que, con esta resolución, el Bilbo Fútbol Sala sigue en Primera". Así pues, el club vizcaino logra mantenerse en la máxima categoría después de conseguir acceder a ella la pasada temporada.

La resolución de la RFEF de finalizar la temporada con ascensos y sin descensos plantea el interrogante de qué ocurrirá la próxima temporada, con una Primera División que pasará de 16 a 20 equipos. "No se sabe cómo va a quedar la composición del grupo en la máxima categoría. No hay descensos y sí ascensos y están pendientes ahora de hacer un play-off exprés. Todo está muy verde aún", reconoce Muñoz, nada más conocer la noticia. Desde la Comisión Delegada de la Federación ya anunciaron que para la campaña 2020-21 el objetivo es "en la medida de lo posible y siempre que el calendario lo permita, evitar hacer subgrupos"; pero todavía es pronto para saber cómo serán las dinámicas deportivas en el fútbol sala tras la crisis sanitaria.

"Con esta resolución y a nivel federativo, el Bilbo Fútbol Sala sigue en Primera"

Entrenador del Bilbo Fútbol Sala