Thomas Bach, presidente del COI, aseguró ayer que las fechas de 2021 en las que se acabarán disputando los Juegos Olímpicos de Tokio se conocerán “tan pronto como sea posible” y avanzó que el primer paso para establecerlas será una primera ronda de contactos con las 33 federaciones internacionales que debería finalizar hoy mismo. “Es un desafío”, reconoció, añadiendo además que “las posibilidades no están restringidas a los meses de verano. Todas la opciones están contempladas, incluido el verano”. Además, tampoco olvidó que en esa labor de encontrar una nueva ventana para el torneo olímpico “también hay que tener en cuenta el calendario deportivo y otras muchas cuestiones. Será tan pronto como sea posible, pero la prioridad es tener la opinión de todas las partes”.

Bach no ocultó que en las conversaciones de los últimos días a la hora de tomar una decisión definitiva sobre los Juegos Olímpicos de Tokio dentro del caos planetario que se vive como consecuencia de la pandemia del covid-19 estuvo sobre la mesa una posible cancelación del evento, “pero desde el principio quedó claro que la suspensión no era algo que el COI apoyara de ninguna manera, porque nuestra misión es permitir que los sueños de los deportistas se conviertan en realidad”. También quiso hacer hincapié en el respaldo que tuvo por parte de los patrocinadores a la hora de aplazar la competición: “Tenemos su total apoyo porque seguirán siendo los Juegos de 2020, aunque se organicen en 2021”.

El presidente del COI reconoció que el agravamiento de la pandemia en todo el planeta, su extensión por los países de Sudamérica, Oceanía y África y la certeza de que aficionados de muchos países no iban a poder viajar a Japón fueron factores fundamentales para que el organismo cambiara de opinión y optara finalmente por el aplazamiento, respondiendo con un escueto “no” a la cuestión de si había pensado en dimitir por haber tardado tanto tiempo en tomar la decisión final. “Era el compromiso que teníamos con nuestros socios y amigos japoneses. Queríamos vernos todos en julio en unos Juegos en condiciones seguras. Para la cancelación podríamos haber decidido por nosotros mismos, pero para un aplazamiento necesitábamos el total compromiso de los organizadores”, aseguró Bach.

“Se discutió la cancelación, pero no era algo que el COI apoyara de ninguna manera”

Presidente del COI