BILBAO - Los cuatro torneos preolímpicos de baloncesto femenino interrumpen la actividad en las distintas ligas nacionales para adjudicar diez plazas en los próximos Juegos de Tokio. El Lointek Gernika se toma, por tanto, una pausa que necesitaba tras los esfuerzos de las últimas semanas, pero no dos de sus jugadoras. Nikolina Milic con Serbia y Nogaye Lo con España quieren contribuir al éxito de sus selecciones, medallistas hace cuatro años en Rio de Janeiro y que no quieren perderse tampoco la gran cita de este verano. Ambas compiten desde hoy hasta el domingo en Belgrado, que acoge dos de esos torneos después de que el que debía celebrarse en China fuera trasladado por culpa del coronavirus. Los otros dos se disputan en la ciudad belga de Ostende y en la francesa de Bourges.

Serán dieciséis equipos divididos en cuatro grupos. Estados Unidos y Japón también están presentes en el Preolímpico, aunque ya tienen asegurada su plaza en Tokio. Se clasifican las tres mejores selecciones de cada grupo, salvo aquellos que incluyen a americanas y niponas en el que solo dos ganarán su billete. Sin tiempo apenas para la preparación para los equipos europeos, hay poco margen de error ya que se juegan tres partidos en cuatro días. Aquellos equipos con más bagaje a su espalda, como España y Serbia, deberán tirar de repertorio y experiencia para evitar sorpresas.

Para Nogaye Lo, será el primer gran torneo con la selección española a su 23 años. La pívot mallorquina forma una pareja muy solvente en Gernika con Nina Milic y su progresión y las lesiones de otras compañeras, sobre todo la de Astou Ndour, le han llevado a la lista de Lucas Mondelo, que ya contó con ella en los amistosos de preparación de noviembre. En todo caso, Lo es una de las bazas seguras para el futuro de un equipo que pueda necesitar tras los Juegos de Tokio un cambio generacional. Sus 1,91 metros y su envergadura le convierten en pieza muy necesaria.

A España no le ha servido su condición de campeona de Europa para garantizarse la plaza en Tokio y no quiere confiarse a la hora de afrontar una criba asequible, pero también imprevisible por el momento en que llega. El seleccionador conoce bien a los equipos asiáticos, que llevan semanas preparando el torneo, y sabe que su selección deberá sacar todo su arsenal táctico para frenar a China y Corea del Sur. Gran Bretaña atraviesa su mejor momento histórico y sabe que está ante una gran oportunidad de colarse en una cita olímpica por méritos propios.

en su mejor momento Por su parte, Nina Milic llega al Preolímpico en el mejor momento de forma de su carrera. Acumula tres MVP en las últimas cuatro jornadas con el Lointek Gernika en la Liga Femenina y, lógicamente, Marina Maljkovic ha contado con ella. El año pasado tuvo un papel menos importante en el pasado Eurobasket, siempre saliendo desde el banquillo, pero ahora la pívot serbia de 25 años, que promedia 13,8 puntos y 6,5 rebotes con el equipo gernikarra, debe ser fundamental en un equipo que jugando en casa no puede fallar. Su primer rival será hoy Estados Unidos, una buena manera de preparar los duelos decisivos ante los dos conjuntos africanos.

En los otros dos torneos, Bélgica ejerce de anfitriona en un grupo muy duro con Canadá y Suecia, que dejará a uno fuera. En Bourges, Francia y Australia no deben tener problemas para imponer su enorme potencial ante Brasil y Puerto Rico.