Bilbao - Gernika quiere crecer dentro del atletismo vasco, ganar su sitio en el mapa y darse a conocer más. Por ello su club, el Gernika Atletismo Taldea, trabaja constantemente para visibilizar el deporte en la localidad. Primero consolidaron su formación y consiguieron que su número de atletas llegara a una cifra considerable. Sin embargo, quisieron ir más allá y se aventuraron en organizar por primera vez el Campeonato de Euskadi de Cross, que tendrá lugar el 2 de febrero en la villa foral y que desde las 9.30 horas celebrará carreras de todas las categorías. "Teníamos ganas de hacer algo en la zona de Urdaibai y Busturialdea, que nunca se ha hecho nada a nivel de cross y la gente del club estaba muy animada. Pensábamos que sería interesante para dar visibilidad al club y siempre tiramos a lo grande y presentamos el proyecto a la federación", comenta Carlos Galán, uno de los entrenadores del club y uno de los encargados de organizar la prueba.

La organización tiene preparado un recorrido exigente para los participantes y aunque el recorrido no tenga grandes repechos, los corredores tendrán que tirar de potencia para superar las zonas embarradas, que pueden resultar decisivas si las lluvias aparecen. "Es un circuito bastante llano pero también bastante cargado. Va a haber barro y se hará pesado, por eso no hemos metido cuestas. Pero al final el cross es el cross, es el barro, es la lluvia. Será una carrera bonita y dura", detalla el entrenador del Gernika Atletismo Taldea.

La participación de los atletas de más alto nivel estará marcada por el año olímpico y las diferentes preparaciones de los corredores pueden llevar a que haya más de una baja. A pesar de ello, desde la organización esperan que el nivel sea alto. En la categoría femenina, las atletas del BM Bilbao parten como las claras favoritas y todo lo que no sea una victoria suya sería una sorpresa. Mas abierto está el abanico masculino y ahí los locales tratarán de hacerse ver. "Somos un club humilde y con una trayectoria corta, pero tenemos un equipo potente y con muchísimas ganas. Imanol Goñi hizo un carrerón en Berriz y el resto del equipo está bien", declara Galán, que espera conseguir "una o dos clasificatorias para el Campeonato de España en categorías inferiores".

"Un gran paso" Aunque para el Gernika Atletismo Taldea no solo importan los resultados deportivos, también es clave que el aspecto organizativo funcione a la perfección. "Para nosotros este campeonato es una ventana al resto de Euskadi. Llevamos poco tiempo en el panorama deportivo y este es un gran paso para que se vea que somos capaces de hacer muchas cosas", afirma Galán, que junto a su equipo apuntalara los detalles esta semana para tratar de vivir un gran día en el Campeonato de Euskadi.