BERANGO. Arce, mundialista en Doha hace unas semanas en 3.000 obstáculos, incluso se permitió disfrutar en los últimos metros de una carrera con prácticamente toda la elite del atletismo estatal de medio fondo y fondo, también con destacados atletas internacionales, y en la que el vencedor releva en el palmarés al aragonés Toni Abadía.

El ganador, con un tiempo de 4.19, siempre dio la cara y superó sobre la línea de meta al francés Mohamed-Amine El Bouajaji y el madrileño Sergio Jiménez, segundo y tercero.

Arce se destapó pronto como uno de los candidatos al triunfo al recoger el testigo de su compañero de especialidad Fernando Carro, que lanzó la carrera pero luego no pudo seguir en el tramo final a los mejores.

También Sergio Jiménez, segundo en 2017 y 2018, estuvo siempre por delante, donde El Bouajaji también amagó antes de verse superado por el excelente sprint del burgalés, al que le dio tiempo hasta a relajarse un poco antes de cruzar la meta.

Cuarto fue otro mundialista, Kevin López, que se puso por delante a los tres minutos de carrera pero tampoco aguantó el ritmo del trío cabecero en el tramo decisivo.

En la carrera femenina, la neozelandesa Buscomb, finalista en Doha en 5.000 metros, se impuso a toda la 'armada' estatal del 1.500, que entró tras ella en la línea de meta.

La oceánica, que sucede en el palmarés a la holandesa Susan Krumins, solo apareció al final para echar abajo el gran trabajo de la catalana Esther Guerrero, también mundialista, y la gallega Solange Pereira, la 'reina' de las millas.

Guerrero y Pereira llevaron todo el desgaste en cabeza de la carrera, pero al final fueron tercera y cuarta por detrás también de la soriana Marta Pérez, que asimismo apareció en los últimos metros para adelantar a sus dos amigas y rivales habituales en las carreras.

Pereira pareció que iba a ganar a poco de meta, pero en cuanto la pasó Buscomb cedió también ante el empuje de Marta Pérez y, ya casi sobre la línea, frente a la insistencia de una Esther Guerrero que no se dejó llevar.

La edición de este año de la prueba que tiene al exatleta Josu Hernández Jambrina como gran impulsor homenajeó a José Manuel Abascal, bronce olímpico en Los Ángeles 1984 en 1.500 metros .