LEJOS de los flashes y los focos, de los medios de comunicación y el ruido mediático, de las marcas y patrocinios, es decir, alejado de toda la vorágine de la élite es donde se encuentra el deporte más puro, íntegro y saludable. En el caso del atletismo, este sábado tiene lugar en Berango una de esas citas marcadas en rojo en el calendario, una prueba que acapara portadas y titulares, la XXXII Milla internacional, que cuenta con el patrocinio de DEIA. Una competición de reconocido prestigio que lleva cuatro años siendo la mejor del Estado, a pesar de las dificultades que conlleva adquirir notoriedad en un municipio de 7.000 habitantes.

Sin embargo, en Berango hay pasión por el atletismo. Afición desde la base. Ilusión por correr. Cada año llegan a la localidad los mejores atletas del panorama internacional porque saben que en Berango se les trata como a futbolistas, con absoluta devoción. Respeto y cariño para las figuras del tartán que se fotografían con los aficionados locales como auténticas estrellas. Y eso se debe, en gran medida, a la cultura deportiva que promueve Berango Atletismo Taldea, el club de la localidad responsable de la organización de la Milla. En sus filas alberga a un centenar de atletas escolares y a un total de ochenta federados que lucen con orgullo e ilusión el color azul royal de su equipación. Desde el veterano Miguel Zalakain, que a sus 73 años sigue rodando sobre el asfalto y la pista, hasta los benjamines del club que se inician con ocho años.

“Nuestro principal objetivo es fomentar y promover el deporte de base y la afición por el atletismo y la práctica de hábitos saludables”, repite una y otra vez Josu Hernández, presidente del club, como dogma de la entidad.

Por eso, la Milla es mucho más que una carrera de élite. El público lo sabe y se agolpa desde primera hora de la tarde en el circuito de Gobelalde para ver a los jóvenes talentos del club en acción. Cadetes, juveniles, paralímpicos..., todos tienen su sitio. Sobre todo, después de realizar una magnífica temporada con el club. “En categorías inferiores hemos dominado”, relata Hernández, orgulloso del papel desempeñado por sus pupilos este año.

Palmarés A partir de los 17 años la continuidad en el club y el atletismo es “complicada”, según indica Hernández, que ha visto cómo muchos de sus atletas más destacados dejaban la práctica deportiva por motivos académicos: “Algunos pasan a la universidad y dicen que es complicado compaginarlo”. Sin embargo, en categoría sub’16 y sub’18 Berango Atletismo Taldea cuenta con verdaderos diamantes en bruto como es el caso de Ian González (sub’16), especialista en jabalina, Adriana Abaitua (sub’16) o Clara Eunate Aristegui (sub’18). En este sentido, González se ha proclamado este año campeón de Bizkaia de lanzamiento de jabalina, subcampeón de Euskadi y quinto en el campeonato estatal. En el caso de Abaitua ha sido campeona de Euskadi en 60 metros valla, campeona de Euskadi en 100 metros valla, segunda de Euskadi de 100 metros lisos y sexta en estatal en 100 metros valla. Por su parte, Aristegui se ha proclamado campeona de Euskadi 400 metros lisos, segunda de Bizkaia en categoría absoluta en 400 metros y octava en el estatal en 400 metros lisos. Asimismo, en categoría infantil también ha destacado Nahia Arana, campeona de Bizkaia en 80 metros lisos y 150 metros lisos, y de Euskadi en 150 metros lisos, así como otros muchos atletas como Sira Pérez, Pablo Barrenetxea o Álex Díaz.

Sobre esta línea, en el club también destaca la figura de Itxaso Munguira, atleta paralímpica, subcampeona de España en 400 metros lisos y tercera en 200 metros lisos en el campeonato de Fuenlabrada celebrado el pasado julio, además de tercera en 400 metros lisos en los juegos parainclusivos de Madrid. Sin duda, todo un ejemplo de trabajo de cantera que se ve reflejado en el escaparate de la élite.