Sopela - La Milla Internacional de Berango regresa a escena. La 32 edición de la laureada prueba berangotarra se celebra el sábado, a partir de las 18.25 horas, en un circuito urbano en el que estarán presentes los mejores especialistas del medio fondo a nivel estatal. Además, congregará a un total de siete mundialistas, que, tras su reciente participación en el campeonato de Doha, se batirán el cobre sobre el asfalto de Berango.

La prestigiosa prueba, que patrocina DEIA, ha sido elegida por parte de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) durante los últimos cuatro años como la mejor del Estado y quiere seguir en lo más alto del ranking. Para ello, vuelve a contar con un gran cartel de atletas. Con todo, la edición de este año, que fue presentada ayer, brindará un emotivo homenaje a José Manuel Abascal, quien obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 y es leyenda viva del atletismo. “Siempre ha colaborado con la carrera y es una leyenda del medio fondo a nivel mundial”, destacó Josu Hernández, presidente de Berango Atletismo Taldea y alma máter de la Milla. Así, los berangotarras podrán disfrutar de uno de los acontecimientos deportivos más destacados del calendario del atletismo, que este año será retransmitida por internet vía streaming.

En esta nueva edición estarán presentes grandes estrellas estatales del tartán como Kevin López, semifinalista en el mundial de Doha y campeón de España en 1.500; Jesús Gómez, también semifinalista en Doha y bronce en el europeo de Glasgow en 1.500, o Fernando Carro, recordman de España en 3.000 obstáculos; así como Esther Guerrero, campeona de España de 1.500 y semifinalista en Doha, Marta Pérez o Solange Pereira, entre otras muchas atletas que componen un cartel de elite de categoría femenina “muy potente”, según destacaron los organizadores. Todos ellos se calzarán las zapatillas para correr en el circuito de Berango, en una prueba que se caracteriza por su gran carácter familiar y cercano entre atletas y público. “Nuestro objetivo principal es potenciar el deporte de base y los buenos hábitos entre la juventud, así como que el público pueda ver de cerca a los mejores del momento y brindarles su reconocimiento”, apuntó Hernández.

No estarán, sin embargo, el vigente campeón Toni Abadía, debido a la incompatibilidad con la preparación del maratón de Valencia, ni Adel Mechaal, uno de los atletas que ostenta el récord del circuito con una marca de 4 minutos y 18 segundos. “Este año es complicado por la cercanía del mundial de Doha, por el que hemos tenido que retrasar la prueba dos semanas, y también porque entramos en año olímpico y muchos atletas se preparan ya para Tokio”, señalaron los organizadores.

Representación vasca Como no podía ser de otra manera, en la Milla de Berango estarán presentes los mejores atletas vascos como David Maldonado, campeón de Euskadi de 1.500, o Miguel Abaitua, subcampeón de Euskadi de 800, entre otros; así como Idoia Pico, campeona de Euskadi de 1500, Nerea Anasagasti, finalista en el campeonato de España de 1.500, o la atleta local Haizea Martínez, que hará el papel de liebre para ofrece al público un gran espectáculo. Así, la localidad de Eskuinaldea volverá a poner el foco de atención en el circuito de Gobelalde desde las 16.10 horas, cuando está previsto que comiencen a desfilar los primeros atletas de las diferentes categorías. La carrera de élite femenina será a las 18.25 horas y la masculina, a las 18.45 horas.