Berango- Cuando apenas faltan unos días para la celebración de una nueva edición de la Milla, Josu Hernández, presidente de Berango Atletismo Taldea y organizador de la prueba, vive sumergido en una vorágine de trámites que le impiden descansar hasta, por lo menos, el día después de la prueba. “Menos mal que mi familia me apoya”, señala agradecido, mientras baraja, entre un mar de dudas, la posibilidad de ceder el testigo en 2021. “Es la fecha que me he marcado, coincidiendo con la prejubilación en el trabajo, para poder dedicarle a la familia todo el tiempo que les he robado”, desvela.

Van 32 ediciones pero sigue teniendo los nervios a flor de piel...

-Cada año es diferente, todas tienen sus obstáculos y satisfacciones. Además, por mi carácter, nunca estoy del todo satisfecho porque quiero el mejor espectáculo posible.

Este año se ha retrasado dos semanas para no coincidir con el campeonato del mundo de Doha.

-Sí, ha sido un hándicap, pero, aunque la contratación de atletas no ha sido como esperaba, tampoco ha sido mala. Si hubiésemos hecho la carrera antes del mundial, habría sido peor, porque no habría venido ningún mundialista.

Anuncia una cita femenina “potente”, ¿qué le parece la masculina?

-Me hubiera gustado poder contar con el vigente campeón de la Milla, Toni Abadía, pero, por temas de planificación, ya que está centrado el maratón de Valencia, no ha podido venir. Tampoco Adel Mechaal, pero la mayoría de mundialistas españoles del medio fondo estarán en Berango.

[Durante la entrevista suena el móvil, malas noticias] ¿Contratiempos?

-Sí, la hija de Rui Silva, campeona de Portugal, al final no va a poder estar. Es una pena, porque tenía ya el billete comprado. Tiene una concentración y la Federación no le deja venir. Estamos trabajando para que de aquí (por ayer) a mañana cerremos la participación de cuatro atletas extranjeros..

Este año brindan un reconocimiento a José Manuel Abascal, medallista en Los Ángeles’84.

-Era, junto a José Luis González, uno de mis ídolos. Tenía la espinita clavada porque a José Luis ya se lo hicimos. Fueron los reyes del medio fondo a nivel mundial y fueron en los que me inspiré a impulsar la Milla en Berango.

¿Ha pensado alguna vez cambiar el escenario de la Milla?

-En una pista de atletismo adquiriría otra dimensión, pero perdería encanto. En pista vendrían muchos más atletas por menos dinero, pero tendrían otra motivación, como la de conseguir marcas y registros para obtener mínimas para el campeonato de España y becas, que supone dinero para ellos. Se desvirtuaría lo que es la Milla.

La Milla es afición y cantera.

-Así es, por eso siempre digo que lo que quiero es que vayan cuanto más despacio, mejor. Para que la gente los pueda disfrutar. No se trata de batir récords, sino de promocionar el deporte y dar reconocimiento a los atletas.

Si obtienen el quinto reconocimiento a la mejor Milla del Estado, se acercarían a la de Cornellá, que tiene seis.

-Sería muy bonito retirarme habiéndoles igualado, pero no se lo que va a pasar. Igual luego me animo y voy a por el séptimo...