Galdakao - Finalmente, serán unas 450 las personas que desafiarán mañana los treinta obstáculos y los 10 kilómetros de recorrido que habrá que superar para cruzar la línea de meta y convertirse en Azken Gudaria. Esta prueba patrocinada por DEIA y organizada por varias personas de Galdakao vinculadas al deporte, supone una gran novedad dentro de este tipo de carreras. “Hemos intentado que sea diferente y tenga además un toque euskaldun”, explica Richard Gómez, uno de los organizadores.

En este sentido, la carrera es una suma de las típicas pruebas como piscinas de barro y otros obstáculos con los Herri Kirolak, ya que serán varios los puntos en los que habrá que enfrentarse a alguna disciplina del deporte rural vasco. Así, han preparado pruebas como las txingas, las lokotxas, ingude altxatzea, etc. Otra particularidad de la carrera es que podrán disfrutarla tanto las personas que participan en ella como las que prefieren verla desde la barrera.

Y es que muchas de las pruebas, sobre todo las más espectaculares, tendrán lugar en el casco urbano de Galdakao, en zonas como la plaza Roja, Iturrondo... La idea es que “la gente pueda también ver la espectacularidad de la prueba y se lo pase bien”, concreta Gómez. Para ello, durante estos últimos días han estado trabajando sin descanso para que todo esté listo para mañana.

La carrera arrancará a las 10.00 horas desde el polideportivo municipal de Urreta y finalizará en la parte trasera. Se realizará en tandas de 150 participantes y cada grupo saldrá con un intervalo de 20 minutos “para que así no quede ningún obstáculo bloqueado”. Los primeros en salir serán las y los deportistas de élite y “tras ellos, será el turno de la tanda popular”, explica. Las inscripciones siguen abiertas hasta la noche de hoy, por lo que quienes lo deseen aún tienen tiempo de apuntarse en la web www.azken-gudaria.com.