bilbao - Por cuarta ocasión, el puente de La Salve se convertirá en la pista de despegue de los clavadistas de las Red Bull Cliff Diving World Series. Tres segundos de adrenalina pura en la que los participantes apurarán su tiempo en el aire para realizar la mayor cantidad de acrobacias y caer de la manera más limpia posible sobre las aguas de la ría. Mañana, a partir de las 16.30 horas, tendrá lugar la primera ronda eliminatoria y la final comenzará el sábado a las 18.00 horas. Aunque para los que tengan ganas de ver a los clavadistas en acción, podrán ver hoy los entrenamientos desde las 15.30 horas. La gran novedad de esta edición será que por primera vez en la capital vizcaina se disputará una prueba de la categoría femenina y eso provoca que la organización haya tenido que montar una nueva plataforma con dos alturas: de 27 metros para los hombres y de 21 para las mujeres.

Los dos títulos de campeones están decididos ya en favor del inglés Gary Hunt y la australiana Rhiannan Iffland. Sin embargo, la cita de Bilbao no estará carente de emoción. Además de la lucha por vencer ante la mirada de los miles de espectadores que se esperan, también está en juego el billete para competir la temporada que viene durante todo el calendario, algo que solo los ocho mejores tienen reservado. La prueba podrá ser vista desde las dos márgenes de la ría y el sábado desde el agua, aunque la presencia de embarcaciones en la ría estará limitada. El tráfico rodado, por su parte, sufrirá ligeras afecciones durante el transcurso de las pruebas.

Uno de los clavadistas que estará en Bilbao será el mexicano Jonathan Paredes. El segundo clasificado en el ranking espera sacarse la espina y ganar en una prueba muy especial para él: “Me siento muy cómodo viniendo a Bilbao. Desde 2014 nos recibieron muy bien, me siento muy acogido en la ciudad y es un evento que me hace muchísima ilusión. Todo mi año se basa en Bilbao. Vivo en Madrid desde hace casi cinco años y me siento un poco con el rol de héroe local”. Paredes buscará acabar el curso en lo más alto del podio de una prueba que ya saben lo que es ganar el ruso Artem Silchenko y el estadounidense Steven LoBue, este, en dos ocasiones. - J. Victoria de Lecea