bilbao - Dicen que los cántaros solo los rompen aquellos que van a la fuente. Charles Leclerc ha realizado unos cuantos viajes y parece que serán unos cuantos más. Y si tanto va el cántaro a la fuente... El piloto monegasco ha estado tremendamente cerca de lograr su primera victoria con Ferrari en el curso de su estreno con la marca italiana, que a su vez persigue su primer entorchado de la temporada. Pero todavía no ha culminado. En el caso de la Scuderia, enlaza quince carreras sin ganar -las doce pruebas celebradas este año y las tres últimas del anterior-; la conquista más reciente obra de Kimi Raikkonen, en el Gran Premio de Estados Unidos.

Leclerc, autor de la pole, tiene una gran oportunidad en el Gran Premio de Bélgica; como también la tiene Ferrari, que cuenta con dos bazas, puesto que Sebastian Vettel partirá desde la segunda posición; la fábrica transalpina no encabezaba una parrilla de salida desde Bahréin, segunda cita del calendario. En Spa-Francorchamps, la Scuderia se ha mostrado más poderosa que en ningún otro escenario esta campaña. Si bien, los triunfos se reparten los domingos.

Pinta bonito en cualquier caso. “Mirando el ritmo de hoy, creo que seremos fuertes”, dictaminó Leclerc, prendiendo la esperanza. Para sellar la pole, el monegasco de 21 años aventajó en 748 milésimas a su compañero de equipo, y en 763 a Lewis Hamilton. El piloto de Mercedes, al llegar al parque cerrado, centraba su mirada en los detalles del Ferrari, como buscando respuestas a las diferencias que el coche italiano ha marcado durante todo el fin de semana. Además, el líder del campeonato partirá hoy con las dudas que imprime un accidente como el sufrido en la tercera sesión de entrenamientos libres. “Ferrari ha hecho un gran trabajo, han sido inalcanzables, pero lo daré todo en carrera para poder pelear con ellos por la victoria”, manifestó Hamilton, que atesora 62 puntos de renta sobre su inmediato rival, su compañero de box, Valtteri Bottas, que saldrá cuarto.

La confianza de Leclerc estaba por las nubes durante la jornada sabatina. Renunció a la búsqueda de referencias para lograr la vuelta rápida. “Cuando estaba en el garaje me daba igual el rebufo. Quería estar solo y ha funcionado bien”, expresó. No obstante, sembró dudas sobre el ritmo que prima a la regularidad. “Hemos tenido más problemas en ritmo de carrera y tenemos que trabajar en ello, pero mirando el ritmo de hoy, creo que seremos fuertes”, auguró.

Al referirse a la vuelta que le permitió ser el poleman, desgranó: “Me he sentido muy bien. El primer sector no ha sido como quería, en especial la primera curva. Hemos ido muy lentos por el tráfico. Desde la segunda curva en adelante hemos sido muy fuertes”. Una situación inversa a la de su homólogo de Ferrari.

Vettel celebró por el equipo -“es bueno que hayamos logrado monopolizar la primera línea”, valoró-, pero lamentó su segunda posición: “No estoy del todo contento porque en la lucha por la pole he estado desaparecido”. Y es que siete décimas es un margen amplio con respecto a Leclerc. Si bien, el alemán cometió un par de errores en el tramo final de la vuelta que le instaló en la segunda pintura de la parrilla. En el caso de Vettel, suma veinte carreras sin conocer el triunfo. Cuarto como es en el Mundial, cuenta con un margen de 24 unidades sobre Leclerc, quinto aunque presto el monegasco a abrazarse a la jerarquía en Ferrari, de Vettel.

1. Charles Leclerc (Ferrari)1:42,519

2. Sebastian Vettel (Ferrari) 1:43,267

3. Lewis Hamilton (Mercedes) 1:43,282

4. Valtteri Bottas (Mercedes) 1:43,415

5. Max Verstappen (Red Bull) 1:43,690

6. Kimi Räikkönen (Alfa Romeo)1:44,557

7. Sergio Pérez (Racing Point) 1;44,706

8. Kevin Magnussen (Haas) 1:45,986

.9. Romain Grosjean (Haas) 1:44,797

10. Lando Norris (McLaren) 1:44,847

11. Daniel Ricciardo (Renault) 1:44,257

12. Nico Hülkenberg (Renault) 1:44,542

13. A. Giovinazzi (Alfa Romeo) no salió

14. Pierre Gasly (Toro Rosso) 1:46,435

15. George Russell (Williams) 1:47,549

16. Robert Kubica (Williams) sin tiempo

17. Carlos Sainz (McLaren) 1:46,507

18. Lance Stroll (Racing Point) 1:45,047

19. Alexander Albon (Red Bull) 1:45,799

20. Daniil Kvyat (Toro Rosso) 1:46,518