MAÑANA dará comienzo la primera edición de la Euro Basque Rugby Challenge-Euskal Errugbi Liga, la competición transfronteriza que hasta el próximo 7 de septiembre unirá los ovales de Iparralde y Hegoalde. Mañana el rugby vasco dará el primer paso para crear su propio campeonato y lo hará con el aval y el sostén de siete equipos: Aviron Bayonnais, Hernani, Biarritz Olympique-Pays Basque, Anglet, Ordizia, Bera Bera y Getxo. Con todo, este último conjunto, único vizcaino en este torneo, no comenzará a patear hasta el próximo sábado. Y es que el azar del sorteo quiso que los aurinegros quedaran encuadrados en el Grupo A junto a Aviron Bayonnais y Hernani y que, además, comenzaran la primera jornada descansando. Sin embargo, retrasar su estreno en esta debutante competición no ha hecho más que aumentar la ilusión de un Getxo Rugby que, tal y como cuenta su presidente, Alberto Zubeldia, está encantado de poder formar parte de la primera Euskal Errugbi Liga: “Esto implica que vamos a ser fundadores de una Liga de la que se lleva hablando muchos años y que ha sido muy difícil sacarla adelante. Nos alegra ser fundadores de una competición así porque tenemos un rugby fabuloso al otro lado de la muga y, por primera vez, lo vamos a compartir”.

En esta primera edición, la Euskal Errugbi Liga se presenta como un torneo de pretemporada, pero la intención de la organización es ir más allá. Quiere hacerla atractiva para que cada vez más clubes se unan, en detrimento de las competiciones estatales y, así, convertirla en la Liga de los equipos vascos. Un ideal complicado que comparte el Getxo Rugby: “Nosotros apoyamos esta idea, pero sabemos que es difícil. Hemos hecho el esfuerzo de estar en la línea de salida y participar, pero hay que seguir trabajando para que esto siga creciendo y adquiera personalidad propia. Tenemos que conseguir que esta sea una Liga a la que los equipos quieran acudir. Son palabras mayores, pero ojalá se logre porque entonces estaríamos jugando un rugby de gran nivel en el entorno en el que vivimos”, explica Zubeldia.

Deportivamente hablando, sabiendo del nivel que exhibirán los conjuntos de Iparralde, el Getxo va con el único propósito de hacer “un papel digno”: “Llevamos dos semanas entrenando y, teniendo en cuenta los equipos que tendremos enfrente, cuyo potencial es mucho más grande, vamos a foguearnos. Además, también están clubes como Ordizia o Hernani, de mucho nivel, así que para nosotros es una gran oportunidad para medirnos a un rugby más experimentado que el nuestro y para entablar y seguir manteniendo buenas relaciones con el resto de clubes”, dice Zubeldia. El presidente del Getxo, con todo, continúa mirando de reojo a la División de Honor B, categoría en la que milita desde el descenso de hace dos temporadas: “La Euskal Errugbi Liga nos viene bien para que el equipo se alinee y para que los jugadores se conozcan mejor porque serán nuestros primeros partidos de la temporada. Esta campaña el objetivo es hacer algo más que jugar los play-offs de ascenso, eso ya lo conseguimos la temporada pasada. Llevamos dos años con un equipo muy joven, pero ahora ya tiene un poco de experiencia, ya se va conjuntando, y deberíamos ser uno de los equipos que peleen por ascender de nuevo a la Liga Heineken”.

El calendario Si bien la Euskal Errugbi Liga se iniciará mañana, el Getxo no disputará su primer partido hasta el día 24, cuando viajará a Baiona para medirse al Aviron. “Nos ha surgido el problema de que el partido coincide con la cumbre de G-7, así que esperamos contar con algún salvoconducto para que nos dejen pasar hasta allí”, cuenta Zubeldia. El siguiente partido, y el último del grupo, para los aurinegros será el 31, en casa, ante el Hernani: “Es un equipo muy potente, pero no venimos a esta competición por venir, nosotros también tenemos un buen equipo y vamos a intentarlo”, concluye el presidente del Getxo.