bilbao - Jon Fernández debutará en el peso ligero jugándose el título WBC Latino ante el mexicano Miguel Enrique Arévalo Mejía. El combate tendrá lugar el próximo 14 de septiembre en el pabellón Universitario de Ponferrada. Será un estreno a lo grande en la categoría, con un peso límite de 61,237 kilos.

El boxeador de Etxebarri buscará su quinto cinturón tras los obtenidos en el superpluma: campeonato de España, Youth WBC, Silver WBC y EBU-UE. El combate supondrá un nuevo reto para ambos púgiles. Por un lado, Jonfer debutará en el peso ligero y en su primer envite de la categoría luchará por un título. Por otro, esta será la primera velada fuera de su país para Arévalo. A día de hoy, el boxeador mexicano tiene un balance de 17 victorias en 19 combates, con una derrota y un nulo. Debutó en el peso ligero en julio del 2011 con un K.O. ante el también debutante Antonio Gómez. Prácticamente uno de cada cuatro combates suyos se los termina llevando antes de tiempo. El tijuanés viene de derrotar a su compatriota Christian López Flores en febrero y a sus 34 años buscará una victoria de calibre por primera vez fuera del territorio azteca.

En la otra esquina del cuadrilátero estará un debutante de la categoría, pero gran experto del mundo del boxeo. Jon Fernández se ha impuesto en 18 de los 19 combates que ha disputado, con 16 K.O. a su favor. El pupilo de Tinín Rodríguez conquistó el 22 de junio el cinturón EBU-UE del superpluma en Torrelavega en el primer asalto y el mes que viene buscará el debut soñado en el peso ligero. El vizcaino arrasó al finlandés Tuomo Eronen en un asalto para lograr el cuarto título de su carrera. Sin embargo, no todo ha sido coser y cantar para el púgil. En febrero suspendió su combate contra Alexander Muñoz por unos fuertes dolores estomacales. Tras unas pruebas médicas que descartaron una dolencia crónica como la que afecta a varios de sus familiares, Jonfer se puso manos a la obra para recuperar el tono físico. El próximo día 26 cumplirá 24 años y en busca de nuevas metas ha dado el salto de categoría.

El de Etxebarri posee un juego de pies envidiable y hace un mes el base de los Phoenix Suns de la NBA Ricky Rubio reclamó sus servicios. Juntos entrenaron la movilidad de pies en una sesión programada dentro del campus veraniego del catalán en Badalona. - C. Vargas