Barcelona - Con una defensa de manual y la portentosa actuación de Dani López Pinedo, la selección española masculina de waterpolo, como la femenina la víspera, se metió en la final del Mundial después de eliminar a Croacia, la campeona mundial y subcampeona olímpica, por 6-5 y obtener el pasaporte olímpico con un año de antelación. En la lucha por el oro, pugnará con Italia. Los de David Martín superaron a los croatas en todas las facetas del juego y solo permitieron la reacción de los balcánicos cuando el partido estaba decidido con 6-3 a minuto y medio del final.

De esta manera, España vuelve a jugar una final mundialista diez años después -la anterior fue en Roma 2009-, una travesía larga pero que ha finalizado con la llegada al banquillo de David Martín. El nuevo técnico ha insuflado otro carácter al equipo, que se siente ganador, que tiene un físico portentoso y se ha encontrado con el mejor Dani López Pinedo en tiempo. El portero español finalizó con un 64% de acierto, pero durante muchos minutos bordeó el 80% de paradas. En un partido táctico, de detalles, la diferencia fue la defensa. Martín lo sabía, ordenó un dispositivo zonal, intentó que el balón no llegara a los potentes boyas croatas y el partido fue fluyendo tal y como había previsto.

Dressel luce Por otra parte, el estadounidense Caeleb Dressel reeditó su título mundial en los 100 libre, se quedó a cinco centésimas del récord mundial de César Cielo y se convirtió en el quinto nadador de la historia en repetir título en la distancia. También destacó en la jornada el australiano Matthew Wilson, que igualó en las semifinales el récord mundial de los 200 braza en poder del japonés Ippei Watanabe (2:06,67).

Dressel nadó en 46,96 y firmó la tercera mejor marca de la historia. El mejor tiempo de siempre es el del brasileño Cielo (46,91), pero en Roma 2009, en plena etapa de los nadadores de poliuretano, cuando el francés Alain Bernard también bajó de los 47 segundos. Con este triunfo, el nadador de Florida se cuelga su tercer oro en este Mundial y se convierte en el quinto de la historia que es capaz de defender su título en esta exigente prueba. Anteriormente lo habían conseguido Matt Biondi, Alexander Popov, Filippo Magnini y James Magnussen. - Efe