bilbao - Una flota de 87 veleros de la clase J80 que cuentan con alrededor de 500 regatistas procedentes de más de una docena de países dará comienzo hoy, en Getxo, al Campeonato del Mundo de la modalidad. El Club Marítimo El Abra, situado en Areeta, ejercerá de sede de una competición que puso en marcha los prolegómenos de la competición el sábado, con el registro y control de las velas y los equipos -pesajes, mediciones y supervisión del equipamiento-, así como con la botadura de los barcos. Mientras, ayer se celebró una regata de entrenamiento para que las embarcaciones conocieran el campo de navegación en el que se disputarán la corona de la categoría, una de las más espectaculares del mundo de la vela, dada la maniobrabilidad y la velocidad que ofrecen estos monocascos con tripulaciones de entre cuatro y seis regatistas.

Lo más granado de la clase J80 comenzará hoy un Mundial que se prolongará hasta el viernes si las condiciones lo permiten, puesto que el plazo para cerrar la competición se extiende hasta el sábado, día que se reserva por si no se hubieran concluido las pruebas durante la jornada previa.

Hoy se finalizará el registro y control de los concursantes a las 10.00 horas, y será a partir de las 13.00 horas cuando los participantes icen las velas para dar comienzo a la máxima competición de la categoría, que pone en aguas del cantábrico barcos de 8 metros de eslora y un máximo de 350 kilos entre todos sus tripulantes. En cuanto a los barcos, las regatas ofrecen igualdad de condiciones.

horarios El horario de inicio de las pruebas será el mismo durante toda la semana: las 13.00 horas. Posteriormente, a las 19.00 horas, cada día, se procederá a la entrega de premios que reconocerán las actuaciones más distinguidas de cada jornada.

El evento contará con el quíntuple campeón del mundo de la disciplina, el Hotel Princesa Yaiza de Rayco Tabares, que se ha impuesto en las cuatro últimas ediciones. Será la embarcación de referencia dentro de la flota. Si bien, también estará en liza el doble campeón mundial Ignacio Camino, con el Par, además del subcampeón del mundo de la edición anterior, el Garatu de Iker Almandoz.

Asimismo, entre la élite de la vela estarán, entre otros, barcos con bandera local como el Biobizz de José Azqueta, el Fin Gol Fin de Gonzalo Chávarri, el Mandovi de Ramón Zubiaga, el Freus de Christian Jauregui, el Pilgrim de José Luis Ribed, el Montarto de Ignacio Real de Asúa, el Intenance-RDT de Ander Etxabe, el Alpega de Alfonso Churruca, el Obélix de Pablo Gomeza, el Vissi de Juan Llano o el Hib-Brut de Juan Morocoa. El Siemens Gamesa de Lourdes Bilbao y el Ave Fénix de Joana Abásolo, por ejemplo, contarán con unas tripulaciones íntegramente femeninas. Además, el anfitrión e histórico Club Marítimo El Abra, fundado en 1898 como Sporting Club, pondrá en escena un equipo con un grupo de jóvenes que representan el futuro de la vela y que adquirirán experiencia rivalizando con los mejores regatistas del planeta.

El Campeonato del Mundo de J80 repartirá una amplia variedad de trofeos. Además del galardón para el barco que encabece la clasificación general absoluta, también se premiará a la mejor embarcación femenina, donde aparecen una docena de aspirantes, a los equipos juvenil, máster, mixto y corinthian más destacados a lo largo de estos próximos días.

Más allá de lo que será la competición, el Club Marítimo El Abra, en colaboración con el Ayuntamiento de Getxo y la Diputación Foral de Bizkaia, ofrece un programa con actos paralelos asociados al mundo de la vela, como una regata popular, actividades y talleres infantiles o música en directo, entre otros. En definitiva, Getxo será durante esta semana el epicentro a nivel mundial de la categoría J80. Un atractivo escenario para relacionarse con la vela y asistir a las actuaciones de los más distinguidos regatistas del ámbito internacional.