bilbao - Jon Rahm tendrá una dura tarea el fin de semana en el Lahinch Golf Club para asegurar otro buen resultado. La segunda jornada del Irish Open estuvo plagada de irregularidad en el juego del golfista de Barrika y acabó con un registro de uno sobre par que le hizo retroceder por debajo del puesto 30 y quedarse a siete golpes del liderato que, como la semana pasada en Valderrama, ocupa un surafricano. Zander Lombard, con nueve bajo par, no pasaba un corte desde marzo. Hace siete días en el Andalucía Masters, Rahm estaba en un situación parecida y aprovechó el día del movimiento para escalar hasta el segundo puesto. Hoy tendrá que repetir una maniobra similar si quiere llegar al domingo con opciones de victoria.

No arrancó mal el vizcaino la segunda jornada, que empezó antes de las nueve de la mañana en Irlanda, con un birdie inicial y cinco pares en los momentos en que el viento, el agua y el frío complicaban el juego. Pero a partir de ahí empezó su particular pelea con el campo. Sendos bogeys en el 7 y el 9 frenaron su vuelta que en el inicio de la segunda mitad del recorrido entró en un tiovivo. Tres birdies y tres bogeys entre el 10 y el 15 redondearon ese uno sobre par que le dejó más o menos en la mitad de los 65 jugadores que pasaron el corte en Lahinch y le puso deberes para el fin de semana.

Entre ellos, no estuvo el donostiarra Adrián Otaegui, que hizo +1 en el día y como le ocurrió en Valderrama volvió a quedarse a un golpe de jugar el fin de semana. Por su parte, el lapurtarra hizo par y bajó hasta la duodécima posición, con posibilidades de pelear por la victoria. La mejore vuelta del día fue la del extremeño Jorge Campillo, con un brillante seis bajo par.

Por otro lado, la navarra Carlota Ciganda cerró en quinta posición la segunda jornada del Thornberry Creek LPGA Classic a cuatro golpes de la líder, la estadounidense Mina Harigae.

1. Zander Lombard-9

2. Eddie Pepperell-8

3. Abraham Ancer-7

3. Jorge Campillo-7

3. Lee Westwood-7

6. Andy Sullivan-6

6. Wade Ormsby-6

6. Hyowon Park-6

6. Niklas Lemke-6

37. Jon Rahm-2