Bilbao - Alejado de la atención mediática, el mundo de los rallyes pasó ayer a primera plana por una noticia luctuosa. El copiloto Julen Bilbao, natural de Gernika y de 35 años de edad -su cumpleaños fue el pasado jueves-, que cantaba las notas a Mikel Intxausti a bordo de un Peugeot 306 S16, falleció en la mañana de ayer al impactar el coche en el que ambos viajaban contra un árbol. Ocurrió en la primera jornada de la novena edición del Rally Balcón de Bizkaia, sobre las 10.45 horas, cuando los más de sesenta vehículos inscritos encaraban el primer tramo de la prueba, que forma parte del calendario del campeonato vasco. Según detalló el Departamento de Seguridad, el vehículo perteneciente a la escudería Gernika Racing se salió de la calzada a la altura del barrio de Berroja, en Muxika, chocando de forma brutal. Los servicios de emergencia y los bomberos llegaron rápidamente a la zona del siniestro, donde se afanaron en sacar a los dos ocupantes del amasijo de hierros en el que se convirtió el coche en el que competían ambos. Pero no pudieron hacer nada por salvar la vida de Julen, un apasionado del mundo del motor, su hobby al margen de su trabajo habitual, como todos los que participan en competiciones de motor de este tipo. Bilbao, de hecho, era coordinador técnico en un concesionario de coches de Iurreta. Su compañero al volante del Peugeot, de 32 años y vecino de Arratzu, resultó herido de gravedad y fue trasladado al hospital de Cruces. Nada más producirse el siniestro, los organizadores de la prueba, que celebraba su novena edición, suspendieron la competición, que tenía previsto recorrer cuatro tramos por el entorno del Balcón de Bizkaia.

Bilbao e Intxausti llevaban solo dos rallyes como compañeros, tras su debut hace unos días en la prueba disputada en Lea-Artibai. Pero ambos tenían experiencia en el mundo del motor. El fallecido, que tenía un hijo, participaba desde hace más de una década en rallyes, cantando todos los entresijos de los recorridos a diferentes pilotos.

condolencias Tras conocerse la fatal noticia, diferentes voces del mundo del motor estatal quisieron mandar sus muestras de condolencias. En un breve comunicado, la Federación Vasca de Automovilismo trasladó su “más profundo pésame y dolor” a la familia y amigos de Julen Bilbao. Otro copiloto, en este caso el cántabro Carlos del Barrio, compañero de Dani Sordo en el Mundial de Rallyes, utilizó las redes sociales para expresar su dolor: “Esta mañana hemos perdido en accidente al copiloto Julen Bilbao. Los que participamos en rallyes sabemos del riesgo que corremos. Todo mi ánimo para su familia y amigos. Y un abrazo especial para su piloto, Mikel Intxausti. En Cantabria tenemos un especial vínculo, casi fraternal, con Euskadi y su automovilismo. Correr en rallyes sigue siendo la actividad más bonita del mundo, como lo era para Julen”. Otro piloto conocido en el panorama de las competiciones que se celebran en España, Surhayen Pernía, de la escudería Hyundai, también mandó un mensaje de ánimo a través de su cuenta personal de Twitter: “Mis condolencias para los familiares y amigos de Julen Bilbao, fallecido en el Rally Balcón de Bizkaia. Mucha fuerza a Mikel, su piloto. Ánimo también a la organización por esta fatídica noticia”.