bilbao - Primero Fognini en Mónaco; luego Thiem en Barcelona; y ayer Stefanos Tsitsipas han encontrado debilidades a Rafa Nadal en la tierra batida. El griego ganó por primera vez al de Manacor y le apartó de la final del Mutua Madrid Open tras un excelente partido: 6-4, 2-6 y 6-4. El jugador ateniense de 20 años dominó durante muchas fases con una agresividad desde el fondo de la pista y también en la red y gran variedad de golpes que llegaron a arrinconar a su rival. Nadal tuvo sus oportunidades, muchas, durante el primer y el tercer set, pero no las aprovechó porque su servicio flaqueó y cometió errores impropios en los puntos decisivos y Tsitsipas, con mucha frescura en sus piernas pese a estar jugando también el torneo de dobles, no se arrugó cuando tuvo cerca el triunfo.

Así, el heleno jugará hoy la final ante Novak Djokovic, que venció a Dominic Thiem por 7-6 y 7-6 en un duelo más trabado y menos brillante que el número 1 del mundo sacó adelante por puro oficio. Tsitsipas progresa a pasos agigantados y se erige como otro candidato a lo más alto mientras que Nadal sale de la Caja Mágica con deberes para esta próxima semana en Roma. Solo en 2015, el año de su crisis, pasó el balear por la gira de tierra sin ganar un torneo. “No ha sido mi mejor noche y Stefanos ha sido mejor. Por eso, he perdido. No hay que darle más vueltas”, asumió Nadal, que confesó que “tenía claro lo que tenía que hacer, pero no he conseguido hacerlo. Acepto lo que está pasando, estas derrotas, con naturalidad”.

brillante bertens Kiki Bertens logró el mayor triunfo de su carrera al derrotar en la final femenina a Simona Halep por 6-4 y 6-4. La holandesa es la primera jugadora que gana en Madrid sin ceder un set y asciende al cuarto puesto del ranking mundial, el mejor de siempre. La rumana, por su parte, perdió la oportunidad de volver al número 1. - R. Calvo