BILBAO. El Bilbao MendiTrail se puede completar de dos maneras, como una carrera o como una marcha, y en ambos casos sobre dos distancias diferentes.

Las carreras son de 30 y 22 kilómetros, respectivamente, mientras que las marchas son una montañera, también de 22 kms., y otra familiar de 11 kms. Esta última es "la más popular" según explicó la organización, Innevento Sports.

La salida de todas las pruebas se llevará a cabo en el Frontón Bizkaia de Miribilla y la llegada estará situada en la explanada del Museo Marítimo de Bilbao.

En la marcha familiar, "sin carácter competitivo, abierta al público infantil" y con "un desnivel positivo" de apenas 598 metros "adaptado a todos los niveles y para todos los públicos", se superan los montes Gangoiti, Arraiz y Kobetamendi tras partir del frontón y pasar por el aparcamiento del Pagasarri. El regreso es por Basurto.

En la marcha más larga y la 'trail' más corta, ambas de 22 kms. y con un desnivel de 1.275 metros, se les suman las subidas al Arnotegi y el Avril junto a pasos por la senda de Bolintxubidea, el parque de Montefuerte y el polígono de Leguizamón (Etxebarri).

La carrera más larga, la más exigente y con un desnivel acumulado de 1.903 metros, añade el Pagasarri, el Ganeta, el Collado Pastorekorta, además un paso por el Hospital de Santa Marina. El regreso de las pruebas largas se hace por el Merendero León y Kate Zaharra.

Este año, "como novedad, se ha llevado a cabo una acción social para colaborar en la sostenibilidad del entorno por donde transcurre" la prueba, la de "rehabilitar una zona situada en Etxebarri" para mejorar "un camino que llega al parque Legizamon".

"El objetivo -ha recordado la organización- es que en futuras ediciones se vayan sumando proyectos de mejora en el cinturón verde del Bilbao".