BILBAO. Txikon, que intenta convertirse en el primero de la historia en alcanzar en invierno la cima del K2, fue hace tres años el primero, junto a Simone Moro y Ali Sadpara, en subir al Nanga Parbat invernal.

No se sabe nada de Nardi y Ballard desde el domingo pasado, 24 de febrero. Al Nanga se ha acercado precisamente el pakistaní Ali Sadpara, compañero pasado de Txikon, quien ha explicado que en el espolón Mummery, la ruta elegida por los dos desaparecidos, hay rastros de avalanchas.

Txikon ha decidido dejar temporalmente el campo base del K-2 y volar a intentar participar en la búsqueda de los dos montañeros desaparecidos, pero problemas con los helicópteros han hecho que se retrase su partida.

Se espera que vuele mañana sábado, junto con tres compañeros de su expedición, uno de ellos médico. Llevarán con ellos drones que utilizan en el K2 y que les permitirán sobrevolar la zona afectada en el Nanga.

La intención de Txikon en ningún caso es renunciar a subir al K-2, al que espera volver en los próximos días. Allí ha equipado hasta el campo 2, y estos últimos días permanecía en el campo base debido al mal tiempo.