Dos de tres. Ese fue el balance de titularidades en el combinado español en su estreno en la Eurocopa en cuanto a jugadores del Athletic se refiere. Si bien Dani Vivian se quedó sin minutos ante Croacia, Unai Simón y Nico Williams partieron de inicio en un partido con protagonismo para el guardameta. El murgiarra, que renovó su contrato como león el pasado 24 de mayo hasta 2029 sin cláusula de rescisión, sumó una nueva portería a cero para su colección con susto y reivindicación de por medio. El ganador del trofeo Zamora de la liga 2023-24 con solo 33 goles encajados en 36 partidos volvió a hacer gala de su capacidad para reponerse a la adversidad tras cometer un error en la salida del balón que derivó en un penalti cometido por Rodri sobre Petkovic en el minuto 76.

Con 3-0 en el marcador desde el minuto 47 de la primera mitad y después de realizar tres paradas de mérito durante el encuentro, Simón se vio en una situación incómoda que hizo recordar a más de uno lo ocurrido ante el mismo rival en los octavos de final de la Eurocopa 2020, disputada en 2021. Entonces, con 0-0 en el marcador, el de Murgia no logró controlar una cesión de Pedri en el minuto 20 que significó el primer tanto del encuentro para Croacia. El balón tocó en la bota de Simón, pero fue insuficiente para evitar que el esférico rebasara mansamente la línea de gol. Se repuso el cancerbero del Athletic para firmar una notable actuación a título individual que permitió avanzar a cuartos de final al combinado español, que tres años después volvió a superar este sábado a Croacia en otro ejercicio reivindicativo de Simón.

Lejos de agachar la cabeza tras su error en la salida del balón, el de Murgia agigantó su figura en el Olímpico de Berlín al detener instantes después el penalti lanzado por Petkovic con una soberbia estirada. Marcó el futbolista del Dinamo Zagreb tras ser asistido por Perisic en el rechace, pero el colegiado inglés Michael Oliver anuló el tanto dado que Perisic había entrado antes de tiempo en el área. Celebró su éxito con mesura Simón, que se convirtió eso sí en el primer portero en detener una pena máxima con España en toda la historia de la Eurocopa, exceptuando tandas de penaltis. No solo eso. El cancerbero del Athletic se convirtió, además, en el primer guardameta de la selección española en parar un penalti desde la parada de Iker Casillas al paraguayo Cardozo en el Mundial de Sudáfrica 2010, incluyendo partidos amistosos.

Esta temporada, para más inri, Simón ha afrontado siete penaltis en contra en competiciones oficiales y solo ha encajado dos goles al conseguir detener cuatro penas máximas y ver como otro lanzamiento se estrellaba contra el poste. Con tres penaltis parados también en tandas de la Eurocopa, el murgiarra consiguió brindar su portería en Berlín para sumar así 17 porterías a cero con España en 36 partidos oficiales, en los que ha encajado 26 goles. “Simón ha hecho paradas muy buenas y muy importantes”, subrayó el delantero croata Ante Budimir tras la derrota de su selección en un partido en el que Simón igualó los siete encuentros disputados en el torneo por otro exrojiblanco como Andoni Zubizarreta.

Nico, discreto

Nico Williams, por su parte, debutó en una Eurocopa con una actuación discreta. Sustituido en el minuto 67 por Mikel Merino, el extremo rojiblanco dejó buenos detalles, pero no consiguió brillar en un choque en el que fue el otro jugador de banda, Lamine Yamal, quien acaparó todos los focos. Tanto Simón como Nico Williams, con Vivian en la recámara a la espera de una oportunidad, cuentan con la total confianza del seleccionador Luis de la Fuente, quien aseguró en rueda de prensa que “yo hubiera dado dos MVP, a Fabián y a Simón, que ha hecho un partidazo. Ha cometido un error, pero no le damos importancia. Para nosotros es un referente”.