Lamine Yamal, titular y asistente ante Croacia, se convirtió con 16 años y 338 días en el jugador más joven en debutar en una Eurocopa al arrebatar el récord al polaco Kacper Kozlowski, así como en el titular más precoz en el torneo superando al defensa neerlandés Jetro Willems, quien lo hizo con 18 años y 71 días. En cuanto a la historia de la propia selección española, Yamal rebajó considerablemente ese doble registro, que pertenecía a Pedri, que se estrenó en el torneo con 18 años y 201 días, también como titular. Con su asistencia de gol a Dani Carvajal en el 3-0, el futbolista del Barcelona se convirtió asimismo en el asistente más joven en una Eurocopa superando al belga Enzo Scifo, quien asistió con 18 años y 115 días contra Yugoslavia en 1984.

“Muy contento, sobre todo por la victoria del equipo y por mi debut en una Eurocopa. Ayudaré en todo lo que pueda”, manifestó tras el contundente triunfo ante Croacia Yamal, quien reconoció días atrás haberse llevado a la concentración los deberes al cursar 4º de la ESO y tener clases online.

De la Fuente, prudente

El seleccionador estatal Luis de la Fuente se mostró prudente en rueda de prensa al analizar la contundente victoria firmada frente a Croacia. “Estamos muy felices por los jugadores principalmente, porque es un grupo insaciable en el trabajo, en la mejora y ambicioso para seguir creciendo, pero desde la prudencia”, apuntó el de Haro, quien reivindicó que “formamos una gran familia y esta victoria es un golpe de moral importante para dar seguridad y confianza, pero seguimos con los pies en el suelo y con calma”.

“Ahora tenemos que preparar el siguiente partido contra Italia, que va a ser muy difícil, pero queremos seguir creciendo y mejorando”, lanzó asimismo De la Fuente, quien puso en valor que “tenemos un nivel sensacional en todas las posiciones”. Cuestionado por la importancia de transmitir a sus futbolistas la prudencia necesaria tras el ejemplo reciente del 7-0 con el que España se estrenó contra Costa Rica en el Mundial de Catar 2022, el seleccionador estatal señaló que “no podemos controlar lo que pasa fuera, pero sí lo que pasa dentro de la concentración y mandamos ese mensaje de máxima prudencia. Llevamos mucho tiempo interiorizando esta idea, los jugadores la tienen asimilada y me gusta que la afición se ilusione, pero sabemos que somos muy dados a pasar de la euforia a un sentimiento más desagradable y la calma es poder”.