La Euro 2024 está en marcha. 24 selecciones en busca de un trofeo que no se adjudica el país organizador desde que lo consiguiera Francia en 1984. Cuarenta años después, la anfitriona Alemania busca romper la maldición y dio para ello el primer paso en Múnich al golear 5-1 a Escocia en el partido inaugural de un torneo que coronará al campeón el próximo 14 de julio en Berlín. Espoleados por una entregada afición y con goles de Wirtz y Musiala, dos de los jóvenes valores de la Bundesliga, dejaron visto para sentencia el encuentro en el minuto 19 los hombres de Julian Nagelsmann, que finiquitaron el trabajo con un tercer tanto al borde del descanso gracias a un penalti materializado por Havertz previa intervención del VAR y expulsión por roja directa del central escocés Porteous.

En la segunda mitad, con tanto de Rüdiger en propia puerta para conceder el gol del honor a Escocia, llegaron otros dos zarpazos de Füllkrug y Emre Can para convertir la siempre delicada noche del estreno en un paseo militar para Alemania, que se reafirma como una de las grandes favoritas al título. El choque, que puso frente a frente a las dos selecciones más veteranas del campeonato, proyectó a una implacable selección germana y a una descosida Escocia que parte con el objetivo de superar la fase de grupos de una Eurocopa por primera vez en su historia. Deberán ofrecer otra cara bien distinta ante Suiza y Hungría los de Steve Clarke, a quienes vieron naufragar en el estreno más de 10.000 escoceses en las gradas del Allianz Arena de Múnich.

Enfrente, eso sí, asomó una Alemania con mayúsculas, ligera de piernas y con las ideas meridianamente claras desde el pitido inicial. Con Toni Kroos al mando de las operaciones en su último torneo como futbolista profesional, los teutones se adueñaron del balón de saque y castigaron duro a un endeble rival que acumuló hombres por detrás del esférico sin efecto alguno. Hizo lo que quiso Alemania, que rondó la portería escocesa hasta que el talentoso Florian Wirtz firmó el 1-0 a los diez minutos para hacer que su selección marcara el primer gol de una Eurocopa por primera vez desde 1980. Lo hizo entonces un tal Karl-Heinz Rummenigge ante Checoslovaquia y le sucedió anoche la estrella emergente del Bayer Leverkusen, que conectó un derechazo de primeras desde la frontal del área para culminar una jugada que nació en un espléndido cambio de juego de Kroos. Solo nueve minutos después, con Escocia ya aturdida, Musiala, iluminado, dobló la ventaja con una fabulosa maniobra dentro del área rival para proyectar otro dato a tener en cuenta, pues por primera vez en la historia del torneo dos jugadores menores de 22 años marcaban en un mismo partido y para una misma selección.

Wirtz y Musiala, ambos de 21 años, están llamados a dejar su sello en un campeonato al que los de Nagelsmann, convertido en el seleccionador más joven en la historia de la Eurocopa con 36 años y 327 días, hincaron el diente de la mejor manera posible. Incapaz de responder a la exigencia del envite, Escocia, a la que el VAR salvó de un penalti señalado en primera instancia por el francés Clément Turpin y que el videoarbitraje convirtió en falta al borde del área en el minuto 26, clavó definitivamente su tumba al filo del descanso. No decretó pena máxima esta vez el colegiado galo en una entrada temeraria de Porteous a Gündogan, pero tras acudir al monitor cambió su veredicto para expulsar al central escocés y permitir que Havertz, goleador del Arsenal, batiera a Gunn desde los once metros.

Con tres goles de ventaja y en superioridad numérica encaró Alemania la segunda mitad, 45 minutos de puro trámite en los que el combinado escocés, que en sus diez últimos partidos solo ha sido capaz de ganar a la débil Gibraltar, se defendió como pudo a fin de evitar una goleada de escándalo. Bajaron un punto la intensidad los germanos y dosificó esfuerzos entre los suyos Nagelsmann, que vio cómo la entrada del ariete Füllkrug en sustitución de Havertz tenía premio. Solo necesitó cinco minutos el delantero del Borussia Dortmund para ver portería con un misil directo a la escuadra que puso el 4-0 en el luminoso.

En el minuto 87 marcó en propia puerta Rüdiger, mientras que en el 93 alzó la voz Emre Can para firmar el definitivo 5-1 y sellar la mayor goleada en el primer partido de una Eurocopa, así como el segundo encuentro inaugural con más goles después del Francia 4-5 Yugoslavia de 1960. Alemania, lanzada, pisa fuerte.

ALEMANIA: Neuer; Kimmich, Rüdiger, Tah, Mittelstadt, Andrich (Min. 46, Gross), Kroos (Min. 80, Emre Can), Musiala, Gündogan, Wirtz (Min. 63, Sané) y Havertz (Min. 63, Füllkrug).

ESCOCIA: Gunn, Ralston, Hendry, Porteous, Tierney (Min. 78, McKenna), Robertson, McGregor (Min. 67, Gilmour), McTominay, McGinn (Min. 67, McLean), Christie (Min. 82, Shankland) y Adams (Min. 46, Hanley).

Goles: 1-0: Min. 10; Wirtz. 2-0: Min. 19; Musiala. 3-0: Min. 46; Havertz, de penalti. 4-0: Min. 68; Füllkrug. 4-1: Min. 87; Rüdiger, en propia puerta. 5-1: Min. 93; Emre Can.

Árbitro: Clément Turpin (Francia). Mostró la cartulina amarilla en Alemania a Andrich (Min. 31) y Tah (Min. 62). Por parte de Escocia vio la tarjeta roja Porteous (Min. 44) y fue amonestado Ralston (Min. 48).

Incidencias: Partido inaugural de la Eurocopa 2024 correspondiente al grupo A disputado en el Allianz Arena de Múnich ante 75.000 espectadores.