Quien perdona lo paga. Y vaya si lo hizo el Amorebieta en su crucial visita al Sanse, victorioso en un derbi en el que los azules desperdiciaron ocasiones de gol de todos los colores para regresar de vacío del Reale Arena. Las opciones de permanencia, minimizadas tras la derrota sufrida ante el filial de la Real Sociedad, se esfumaron en buena parte en un partido en el que los vizcainos regalaron además un inverosímil penalti que resultó decisivo. De nada sirvió que los de Urritxe, sin complejos, desatados, estrecharan el cerco sobre la portería donostiarra desde el pitido inicial. La falta de acierto en la definición, un problema sin solución desde el arranque del curso, unido a una exhibición bajo los palos de Zubiaurre evitó que los de Mujika sacaran partido a una superioridad que no se vio reflejada en el luminoso.

El guardameta local, felino, negó el gol primero a Iker Bilbao en un disparo franco en la corta distancia a los diez minutos y volvió a intervenir con sumo éxito a remates de Obieta y San José antes de que Guruzeta le desafiara sin fortuna desde los once metros. No hubo manera. Ni de penalti fue capaz el Amorebieta de firmar el 0-1, que se le volvió a escapar acto seguido al ariete donostiarra en un disparo en boca de gol que estrelló contra el larguero. Invalidó el colegiado el remate por un inexistente fuera de juego que hubiera rectificado el VAR y todavía hubo tiempo para que Larrazabal, con un potente disparo desde el perfil izquierdo, se quedara a centímetros de un gol que encontró el Sanse sin apenas buscarlo. Lo firmó en el minuto 38 el lateral Sola fusilando a Santamaría tras un centro bombeado desde la banda opuesta que sorprendió a los vizcainos.

Al filo del descanso, para mayor desgracia, llegó el 2-0. Santamaría, con el balón en su poder, se revolvió contra Karrikaburu impactando con su codo en el rostro del futbolista del Sanse y propiciando un penalti en contra que transformó Roberto López. La fatalidad elevada a la máxima expresión. Con hasta cuatro ocasiones de gol o gol erradas, penalti incluido de por medio, y una aciaga pena máxima en contra para un asombroso resultado de 2-0 se fueron a vestuarios los azules, obligados a levantarse por enésima vez tras la reanudación. A pesar de la contundencia de los golpes, intentaron sobreponerse los de Urritxe y lo hicieron. Avisó primero Obieta con un testarazo que detuvo Zubiaurre y justo después, a los 53 minutos, llegó el gol de Guruzeta.

SIN PREMIO

A la tercera, al fin, fue la vencida para el exjugador del Athletic, quien culminó con un certero disparo dentro del área una jugada que nació en las botas de Santamaría y que contó con la inestimable participación de Larrazabal previa a la asistencia de lujo de Iker Bilbao. Volvió a conectarse así al derbi el Amorebieta, que continuó pico y pala en busca de un empate que tuvo cerca el propio Iker Bilbao por partida doble pasada la hora de juego.

La ofensiva, como sucediera en la primera mitad, fue total por parte de los azules, que tuvieron el 2-2 también en las botas de Larrazabal, quien disparó alto instantes después de que Olaetxea sustituyera a Iker Bilbao. Modificó incluso el dibujo táctico Mujika, pero tampoco así, pues Óscar Gil se topó con el larguero en boca de gol en el minuto 89 y Orozko, para rizar el rizo, perdonó en el 95 para desesperación de un equipo martirizado por su falta de puntería en el Reale Arena.

FICHA TÉCNICA

SANSE: Zubiaurre; Sola, Arambarri, Clemente, Gómez, Turrientes, Olasagasti, Roberto López (Min. 71, Djouahra), Alkain (Min. 71, Urko), Robert Navarro (Min. 46, Martín) y Karrikaburu (Min. 59, Lobete).

AMOREBIETA: Santamaría; Larrazabal (Min. 82, Etxaburu), Óscar Gil, Nolaskoain, Irazabal, Andoni López, San José, Javi Ros (Min. 74, Aldalur), Iker Bilbao (Min. 68, Olaetxea), Guruzeta (Min. 82, Orozko) y Obieta (Min. 74, Unzueta).

Goles: 1-0: Min. 38; Sola. 2-0: Min. 45; Roberto López (p.). 2-1: Min. 53; Guruzeta.

Árbitro: González Francés (comité canario). Amonestó en la Real Sociedad B a Arambarri (min. 20). Por parte del Amorebieta vieron la cartulina amarilla Irazabal (min. 4), Santamaría (min. 44) y Óscar Gil (min. 95).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo séptima jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Reale Arena ante 3.038 espectadores.