Sumar de tres en tres. No le queda otra al Amorebieta en las siete jornadas de LaLiga SmartBank que tiene por delante si quiere opositar con fuerza a una permanencia que asoma a siete puntos de distancia. La primera final llega este viernes, a partir de las 21.00 horas, en Lezama ante el Mirandés de Joseba Etxeberria, exentrenador del conjunto azul que ha relanzado al cuadro burgalés hasta el punto de tenerlo prácticamente salvado de la quema. Decimocuarto clasificado con quince puntos de margen respecto al descenso y a ocho puntos del 'play-off' de ascenso, el Mirandés encara con suma tranquilidad y con los deberes hechos la recta final de un curso en el que celebra haber apostado por el técnico de Elgoibar cuando peor pintaban las cosas.

A solo cuatro puntos de la zona roja de la tabla figuraban los de Anduva el pasado 14 de febrero cuando Lolo Escobar fue destituido y Etxeberria tomó las riendas de un equipo al que ha catapultado desde entonces. A pesar de que el guipuzcoano se estrenó con derrota en la complicada visita al Almería (2-1), los números avalan y de qué manera su trabajo al haber sumado 16 de los 24 puntos a los que ha aspirado. Lo ha conseguido, además, reforzando su apuesta por la juventud como hizo durante su bienio como entrenador del Bilbao Athletic (2019-21) tras dirigir al Tenerife en la categoría de plata en 2018.

Al Heliodoro Rodríguez López, precisamente, llegó mediado el curso 2017-18 tras poner el punto final a su breve experiencia al frente del Amorebieta sumando 30 puntos en 24 jornadas. Cuatro años después, Etxeberria, que colgó las botas en 2010 como tercer jugador con más partidos oficiales en la historia del Athletic con un total de 514 encuentros y 104 goles, figura a los mandos de un lanzado Mirandés que visita Lezama con un solo partido perdido en sus siete últimos compromisos. Cuatro victorias y un empate suma asimismo en las cinco últimas jornadas ligueras el equipo burgalés, donde militan dos jugadores cedidos por el Athletic como Imanol García e Iñigo Vicente y que desafía este viernes al Amorebieta en un choque de vital importancia para los vizcainos.

Los de Haritz Mujika, injustamente derrotados el pasado fin de semana en su visita a la Unión Deportiva Las Palmas, buscarán tres puntos de oxígeno en medio de un clamor popular por los incesantes castigos arbitrales sufridos desde el comienzo de la temporada. Obligados a sobreponerse y a levantarse por enésima vez, no obstante, figuran los azules, que persiguen su segundo triunfo consecutivo en Lezama, lugar al que regresa un año después Etxeberria tras disputar la pasada temporada la final del play-off de ascenso a LaLiga SmartBank con el Bilbao Athletic.

EL ROL DE LA AFICIÓN

Con el objetivo de que los seguidores zornotzarras lleven en volandas a los futbolistas durante los noventa minutos, Mujika aprovechó su rueda de prensa del miércoles para hacer un llamamiento a la afición, que apunta a convertirse de nuevo en el jugador número doce de un equipo al que solo le vale ganar.