La resaca ha sido dulce en el entorno del Barakaldo gracias a su victoria el domingo sobre el Portugalete en un intenso y atractivo derbi que congregó en Lasesarre a más de 2.500 espectadores, según las estimaciones realizadas por la entidad aurinegra, y que enfila a los dos conjuntos de Ezkerraldea al complicado play-off de ascenso a Segunda RFEF. El club fabril disfruta de ese momento deportivo, pero juega otro partido en las finanzas.

No en vano, la primera fase de las suscripciones de acciones dentro del proceso de conversión en sociedad anónima expira a las 24.00 horas del próximo domingo, día 17, y a falta de ese último tirón poco más del 10% de la masa social ha adquirido títulos, un máximo de seis y al precio de 300 euros cada uno.

Un porcentaje que Jesús Mari Isusi, presidente del Barakaldo, lo considera como "muy aceptable, tal como está la situación económica a nivel general y en especial en la localidad", al mismo tiempo que lo compara con situaciones similares de clubes incluso de Primera RFEF, como el caso del Zamora, al que solo acudieron poco más de dos decenas de sus socios a la suscripción.

El Barakaldo cuenta con 1.334 socios con derecho a adquirir acciones y ya se han registrado cerca de 150 suscripciones, con un importe de más de 100.000 euros frente a los 2,4 millones de euros a los que se eleva el capital social de la sociedad anónima, según acuerdo asambleario.

Los socios que no acudan a esta primera fase (tienen de plazo hasta el miércoles para hacerlo de forma presencial y hasta el mismo cierre por medio de transferencia) antes de la medianoche del domingo no podrán optar a la segunda, destinada exclusivamente para aquellos que hayan adquirido ya títulos. Se habilitará un plazo extra de 48 horas para completar el boletín de suscripción y será el mismo día 20, miércoles, cuando los gestores del club enviarán la documentación al Consejo Superior de Deportes (CSD) para abrir ese nuevo tramo, cuando se aumentará la cuantía de acciones susceptibles de adquirir. Ya en la tercera fase será el grupo inversor interesado en el Barakaldo el que asuma el capital restante hasta llegar a los mencionados 2,4 millones de euros.