La liga, en jaque por el coronavirus

La sexta ola deja varios positivos en los clubes de primera y el Rayo pide aplazar su duelo frente al Atlético

29.12.2021 | 00:23
Iraola, positivo por covid, saluda a Marcelino.

El fútbol tampoco es ajeno a la sexta ola del covid-19 ni a su variante Ómicron y, en la vuelta a los entrenamientos tras el parón navideño, son numerosos los clubes de Primera División que están anunciando nuevos positivos. El protocolo sanitario impuesto por LaLiga obliga, entre otras medidas, a los jugadores y al cuerpo técnico de los 20 clubes de la máxima división a someterse a pruebas PCR tras la vuelta de las vacaciones. Algo así como un cribado que ha sacado a la luz una explosión de contagios que incluso se espera que aumente en los próximos días puesto que todavía hay algunos equipos –como es el caso del Athletic, el Atlético de Madrid, el Granada y el Sevilla– que ayer martes todavía no habían regresado al trabajo. Este contexto llena de incertidumbre la reanudación de LaLiga Santander el próximo viernes puesto que aunque competición por el momento no contempla ningún aplazamiento, hay clubes como el Rayo Vallecano que ya han solicitado la suspensión de su encuentro.

El conjunto madrileño debe medirse al Atlético de Madrid el domingo a las 16.15 horas, pero con 17 positivos confirmados entre plantilla y staff ya han pedido posponer el derbi. De hecho, el Rayo es el club más castigado por el covid-19 puesto que el pasado martes reanudó sus entrenamientos con tan solo 8 miembros de la primera plantilla y sin su míster, Andoni Iraola, que también dio positivo. Por lo que la situación es límite. Sin embargo, el reglamento de competición de LaLiga señala que "cuando operen las causas del covid el número mínimo de jugadores con licencia de la primera plantilla para la disputa del partido y durante todo el desarrollo del mismo será de 5 jugadores, salvo que el club dispusiera de un número mayor habilitados para el encuentro".

Otro de los equipos peor parados es la Real Sociedad. El conjunto txuri-urdin, que visita al Alavés el domingo, volvió a los entrenamientos el pasado lunes y lo hizo con el anuncio de 17 positivos, de los que se desconoce la identidad pero sí que 10 son del primer equipo y 7 del filial. El Elche informó de 12 casos entre el primer equipo, el filial y el staff técnico. El Celta, por su parte, acumula 9 casos en sus filas a la espera de qué ocurrirá con el encuentro que el domingo (18.30 horas) le enfrenta a un Betis con ocho positivos conocidos. Cádiz y Espanyol, con cinco jugadores confinados; y el Levante, el Barcelona y el Mallorca, con cuatro, forman parte de una lista en la que el Real Madrid –con nueve positivos conocidos ya antes de Navidad– ha logrado no incluir a ningún futbolista más en su regreso a los entrenamientos.

últimos positivos

Athletic: 4. Unai Simón e Íñigo Martínez (18 diciembre), Berenguer y Ezkieta (20 diciembre).

Alavés: 6. Ninguno es jugador. Casos sin identificar.

Atlético de Madrid: Sin casos confirmados.

Barcelona: 4. Lenglet y Dani Alves (27 diciembre), y Jordi Alba y Balde (28 diciembre).

Betis: 8. Seis positivos sin identificar (27 de diciembre). Borja Iglesias (21 diciembre) y Guardado (18 diciembre).

Cádiz: 5. Todos son jugadores (27 de diciembre).

Celta de Vigo: 9. El 27 de diciembre se anuncian cinco casos de jugadores, que se suman a otros cuatro de la semana anterior.

Elche: 12. Ayer anunció que hay un total de 12 casos entre primer equipo, filial y staff técnico. No se sabe cuántos son del primer equipo, pero al menos hay cuatro sin identificar según anunció el día 27.

Espanyol: 7. Cinco jugadores y dos miembros del cuerpo técnico (27 diciembre). El club no ha desvelado la identidad.

Getafe: Sin casos confirmados.

Granada: Sin casos confirmados.

Levante: 6. Tres jugadores y dos miembros del staff sin identificar (28 diciembre) y Radoja (11 diciembre).

Mallorca: 7. Cuatro jugadores y tres miembros del staff (28 diciembre).

Osasuna: 3. Aridane (12 diciembre), y Kike García y Budimir (19 diciembre).

Rayo Vallecano: 17 positivos entre jugadores y miembros del staff técnico entre los que está confirmado el técnico Andoni Iraola.

Real Sociedad: 17. Jugadores sin identificarentre el primer equipo y el filial (27 de diciembre).

Real Madrid: 9. Modric, Marcelo, Asensio, Rodrygo, Bale y Lunin (16 diciembre); Alaba e Isco (21 diciembre); Arribas (22 diciembre).

Sevilla: Sin casos confirmados.

Valencia: 1. Alderete (11 diciembre) y 3 miembros del cuerpo técnico entre los que está Bordalás.

Villarreal: Sin casos confirmados.

noticias de deia