EL choque dominical contra la Unión Deportiva Las Palmas en Lezama confirmó que el Amorebieta, una vez completado su proceso de adaptación a LaLiga SmartBank, está en disposición de afrontar con plenas garantías cualquier compromiso por exigente que resulte sobre el papel. El notable rendimiento de los azules ante rivales de postín ha dejado de ser noticia en una categoría en la que los zornotzarras, a pesar de continuar en puestos de descenso, se han ganado el respeto de los entrenadores y jugadores rivales. "No solo competimos, también generamos ocasiones y sacamos puntos", reivindicó Iñigo Vélez de Mendizabal tras el meritorio punto sumado frente al conjunto insular, incapaz de asaltar el feudo vizcaino en un partido en el que pudo incluso morder el polvo si Iñigo Orozko hubiera acertado en un mano a mano con Raúl Fernández en los minutos finales.

Desde el inicio del curso solo Cartagena, Real Sociedad B y Lugo han conseguido someter a domicilio a los de Urritxe, que se han amoldado a las mil maravillas a la impoluta alfombra de Lezama. Pese a que las afables características del terreno de juego invitan a favorecer a rivales con plantillas repletas de talento, lo cierto es que el Amorebieta ha demostrado estar en disposición de competir en todo tipo de escenarios y contextos. Fe de ello puede dar el Málaga, que sufrió dos semanas atrás ante los azules el primer revés de la temporada como local, así como Burgos, Eibar, Sporting de Gijón, Zaragoza, Las Palmas, Almería y Valladolid, pues ninguno de ellos ha sido capaz de imponerse en Lezama, donde almerienses y pucelanos cayeron incluso derrotados con total justicia.

Como visitantes, mientras tanto, los de Vélez de Mendizabal presentan un importante margen de crecimiento que comenzaron a experimentar con la aplaudida victoria en Málaga, la primera de la campaña lejos de un hogar que comienza a ser un campo de minas para cada adversario. Las Palmas, dirigida por Pepe Mel y liderada sobre el césped por Jesé Rodríguez, ha sido el último equipo en comprobar in situ la complejidad de superar a un férreo y punzante Amorebieta que enlaza tres jornadas consecutivas sin perder y que se halla en plena pelea por sacar la cabeza de la zona roja de la clasificación. Con la confianza al alza dentro del vestuario zornotzarra, donde brota la fuerza del colectivo, ningún reto a noventa minutos se antoja ya inalcanzable para un equipo que, superado con creces el bache que sufrió en noviembre tras la goleada al Valladolid, gana enteros cada semana que se consume al abrigo de una inalterable e innegociable propuesta futbolística.

Ni en los buenos, ni en los malos momentos ha dudado del plan a seguir Vélez de Mendizabal, que ha hecho jugar a toda la plantilla. Con futbolistas como el enrachado Gorka Guruzeta y Gaizka Larrazabal en el mejor momento de la temporada a nivel individual, el optimismo es un valor que gana adeptos paulatinamente en torno a un Amorebieta que va de menos a más con la ilusión de la Copa presente también en la caseta.

La exigencia, de primera magnitud en cada envite liguero, se trasladará este jueves al torneo del K.O. con la visita del intratable Almería a Urritxe en una segunda ronda a partido único que traerá consigo el reencuentro de la fiel y entregada parroquia azul con su añorado hogar. Equipo y afición, con el sueño de avanzar en Copa y sobrevivir en LaLiga SmartBank, volverán a ser uno al calor del pueblo tras frenar conjuntamente en Lezama a otro rival de campanillas como Las Palmas, el último equipo al que han maniatado los azules en una liga que les conducirá el domingo hasta El Toralín. Allí aguardará la sorprendente Ponferradina de Jon Pérez Bolo, a los mandos de un equipo que figura como segundo clasificado a las puertas de su enfrentamiento con un Amorebieta también al alza.

parte médico

En otro orden de cosas, en la tarde de ayer el club hizo público que Gorka Guruzeta sufre un esguince de grado I en su tobillo izquierdo, por lo que seguramente cause baja el jueves ante el Almería y estará por ver si llega a tiempo para medirse a la Ponferradina; mientras que Mikel Álvaro sufre molestias en el sóleo izquierdo pero sin afectación muscular.

La cifra

5

Cinco puntos de los últimos nueve en juego se ha adjudicado en LaLiga SmartBank el Amorebieta, que suma 23 goles a favor y 30 en contra tras la celebración de la vigésima jornada del campeonato de la regularidad

Desde el inicio de la temporada solo Cartagena, Real Sociedad B y Lugo han podido someter a los zornotzarras en Lezama