La Federación Vasca de Fútbol ha decidido presentar un escrito en el que solicita a la UEFA y a la FIFA que sean los congresos de dichos organismos quienes le notifiquen de manera formal la resolución sobre la petición que la FVF realizó el diciembre pasado para su afiliación como miembro de pleno derecho de los dos órganos de gobierno del fútbol. En caso de que las alegaciones de la entidad presidida por Javier Landeta sean admitidas, la Federación, según ha indicado este miércoles en un comunicado, tendrá la oportunidad de defender su candidatura ante el congreso de ambas instituciones.

En diciembre de 2020 la Federación Vasca de Fútbol solicitó a la UEFA y a la FIFA formalmente su afiliación a dichos organismos. Esta solicitud fue denegada por las resoluciones emitidas el 11 y el 31 del pasado mes de julio por los Comités Ejecutivos de la UEFA y la FIFA, respectivamente. Sin embargo, la FVF entiende, continúa en la nota, que, en virtud de los estatutos de ambas entidades internacionales, las resoluciones denegatorias fueron emitidas por órganos que carecían de competencia. Así, de acuerdo a la normativa de aplicación, la competencia para conocer dichas cuestiones corresponde a los congresos de estas dos instituciones.

“En el mismo sentido se ha pronunciado el TAS en dos resoluciones referentes a las solicitudes de afiliación realizadas por la Federación de Fútbol de Jersey y la Federación de Fútbol de Gibraltar, respectivamente. En dichas resoluciones, el TAS dictaminó que el Comité Ejecutivo, tanto de la UEFA, como de la FIFA, carece de competencia para denegar la solicitud de afiliación a sus respectivos organismos, debiendo remitir la solicitud a los Congresos de la UEFA y de la FIFA para que decidan sobre la cuestión”, destaca la FVF, que seguirá trabajando junto a diferentes agentes políticos y sociales “para avanzar hacia el objetivo de lograr la oficialidad de la Euskal Selekzioa”.

La UEFA rechazó el pasado verano la petición porque la FVF "pertenece a la Federación Española de Fútbol" y porque no cumple los criterios de admisión "al no ser un Estado reconocido por la mayoría de la comunidad internacional". En caso de que el Comité Ejecutivo hubiese admitido a trámite la petición de la Vasca, habría sido el Congreso de la UEFA, con el voto de todos los países miembros, el que tendría la última palabra. Lo que solicita ahora la FVF. La misma tesis defendió la FIFA para tumbar la petición.

La Federación Vasca presentó en Suiza una copia de sus Estatutos; un dossier divulgativo en el que se recoge el recorrido histórico de la FVF y la Euskal Selekzioa desde 1915; un informe legal emitido por el Gobierno vasco donde se motiva y fundamenta la capacidad representativa de la Federación; una copia del acuerdo aprobado por la Asamblea General de la FVF de Durango y la notificación oficial entregada a la RFEF, en la que anunció, en otra misiva, el paso dado en Zúrich y Nyon, además de invitarla a abrir un periodo de diálogo y negociación para "alcanzar un acuerdo integrador". Pero la petición no surtió efecto, ya que el propio Luis Rubiales, presidente de la Federación Española, presionó ante la UEFA para evitar la oficialidad.