Amorebieta - Cartagena

Máximo castigo para el Amorebieta (2-3)

Los azules se adelantan dos veces en el marcador contra el Cartagena, pero pierden la imbatibilidad en Lezama

16.10.2021 | 19:21
Iker Seguín controla un balón ante la presión de un rival.

Buscaba el Amorebieta la segunda victoria del curso como agua de mayo dada su delicada situación clasificatoria, pero sufrió su primera derrota en Lezama ante el Cartagena en otra cita con final cruel para los vizcainos, derrotados 2-3 pese a adelantarse por partida doble en el marcador. La fragilidad defensiva, unida a un puñado de errores en la definición de cara a portería, volvió a lastrar al equipo de Iñigo Vélez, quien lamentó desde la banda el desenlace de un alocado encuentro que no hace sino ahondar en la herida abierta que presenta un colectivo que compite cada semana, pero que se mantiene en la zona roja de la tabla con siete puntos en diez jornadas.

Al igual que en los tres compromisos anteriores disputados en las instalaciones de Lezama frente a Burgos, Eibar y Sporting, finalizados los tres en tablas, los zornotzarras consiguieron golpear primero frente al Cartagena al encontrar petróleo en el minuto 13 con un inapelable testarazo de Olaetxea a centro del capitán Seguín desde el costado izquierdo. La presión alta y la innegociable apuesta por la verticalidad con balón tras robo volvió a dar réditos de entrada al Amorebieta, pero la alegría duró poco una vez más. Rubén Castro, que mantiene su idilio con el gol a sus 40 años, aprovechó un balón sin dueño que cayó llovido del cielo dentro del área local para poner el 1-1 en el luminoso con una chilena que bien pudo evitar Markel Lozano. Pasivo en la acción, el central bilbaino no opuso resistencia en el cuerpo a cuerpo y eso, ante un consumado goleador de la talla del ariete canario, es una invitación a la desgracia que obligó a volver a empezar de cero a los azules en la búsqueda de tres puntos que se antojaban de máxima necesidad. 

Poco más digno de mención sucedió en una primera mitad a la que los azules pusieron el sello con más pena que alegría por el adverso devenir de los acontecimientos y que dio pie a un vertiginoso segundo acto. San José, en detrimento de Larrucea, ingresó en el campo tras la reanudación y su entrada dio otro aire al juego. De las botas del navarro, entonado, nació una jugada de sumo peligro que no acertó a culminar con éxito Orozko con el segundo tiempo recién descorchado. El disparo centrado del delantero donostiarra tras internada de Larrazabal por el carril diestro, con preciso centro al corazón del área, lo atajó en dos tiempos el iluminado guardameta catalán del Cartagena, que volvió a verse exigido en el minuto 53 con un misil de Iker Bilbao desde la larga distancia al que también respondió con acierto. 

Fueron, desde el mazazo en forma de gol firmado por Rubén Castro, los mejores minutos de un lanzado y vertical Amorebieta que se apoderó del balón, comenzó a moverlo con precisión y embotelló al Cartagena hasta volver a adelantarse en el luminoso pasada la hora de partido. Fue Luengo, primero, quien a punto estuvo de marcar con un cabezazo a la salida de un córner que desvió con un paradón Marc Martínez, quien nada pudo hacer en el posterior saque de esquina para impedir que una soberana volea de Larrazabal besara las redes y desatara la euforia en las gradas de Lezama. 

DOBLE MAZAZO

La alegría, sin embargo, volvió a durar menos que un caramelo en la puerta de un colegio. Falló al lanzarse al césped en el intento de cortar un contragolpe un desacertado Markel Lozano, el cuero llegó a Rubén Castro y el exdelantero del Betis hizo el 2-2 adjudicándose así su tercer doblete del curso para desazón del Amorebieta.

Intentaron levantarse los vizcainos, que rozaron el 3-2 con otros dos testarazos de los recién incorporados Etxaburu y Aldalur que se toparon con el larguero y con un salvador Marc Martínez, respectivamente, pero un taconazo de Ortuño dejó a Gallar delante de Saizar en la prolongación y dio los tres puntos al Cartagena para profundo lamento de un Amorebieta que, aun así, tuvo en un mano a mano de Guruzeta con el portero la opción de sumar al menos un punto en una cita con el final más cruel posible.

FICHA TÉCNICA

AMOREBIETA: Saizar; Larrazabal (Min. 78, Aldalur), Markel Lozano, Arregi, Luengo, Seguín, Larrucea , Olaetxea, Iker Bilbao (Min. 78, Etxaburu), Orozko (Min. 84, Guruzeta) y Obieta (Min. 73, Amorrortu). 

CARTAGENA: Marc Martínez; Delmás, Pablo, Gastón Silva, Simón, Bodiger, De Blasis (Min. 80, Tejera), Cayarga (Min. 80, Luna), Mo Dauda (Min. 85, Gallar), Okazaki (Min. 64, Boateng) y Rubén Castro (Min. 85, Ortuño).

Goles: 1-0: Min. 13; Olaetxea. 1-1: Min. 19; Rubén Castro. 2-1: Min. 63; Larrazabal. 2-2: Min. 73; Rubén Castro. 2-3: Min. 91; Gallar.

Árbitro: Pulido Santana (comité canario). Amonestó en el Amorebieta a Larrazabal (Min. 38). Por parte del Cargagena vieron la cartulina amarilla Cayarga (Min. 38) y Delmás (Min. 48).

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de LaLiga SmartBank disputado en Lezama ante 878 espectadores.

noticias de deia