- Los clubes de LaLiga acordaron ayer comunicar a sus jugadores convocados por selecciones de la Conmebol "la imposibilidad de su desplazamiento con sus respectivas selecciones" e iniciar medidas judiciales contra la ampliación de días de partidos de selecciones. La decisión, también tomada por los clubes de la Premier League y de la Seria A italiana, es todo un desafío a la FIFA, que amenaza con tomar medidas. La Ligue 1, en cambio, sí dará permiso a sus jugadores.

"Se ha acordado por parte de los clubes comunicar a sus jugadores convocados por selecciones de Conmebol la imposibilidad del desplazamiento con sus respectivas selecciones, a la espera de que se aclare la situación y problemática actual", indica el comunicado ofrecido por LaLiga tras la reunión de ayer con los clubes afectados. Esta posición de los equipos españoles afecta a 25 futbolistas de 13 equipos, a falta de conocer los convocados por las selecciones ecuatoriana y venezolana.

El motivo de esta decisión es la se debe a la ampliación en dos días del período FIFA de encuentros clasificatorios para el Mundial de Catar 2022, que pasa de nueve a once días en las ventanas de septiembre y octubre. De esta manera, las dos próximas ventanas de eliminatorias mundialistas suramericanas disputarían sus partidos del 2 al 10 de septiembre y del 7 al 12 de octubre, sin contar los días previos en los que los futbolistas se incorporan con sus combinados nacionales y el traslado de vuelta a sus clubes.

Esta ampliación fue acordada por el Consejo de la FIFA del pasado 7 de agosto de forma excepcional y solo para las selecciones sudamericanas, para compensar los partidos no disputados en marzo de 2021.

Bajo el punto de vista de LaLiga esta decisión afecta "de una forma flagrante al calendario y a la integridad de la competición" y la patronal del fútbol profesional considera en su comunicado que otras confederaciones, como la UEFA o la Concacaf no han ampliado el número de días pese a tener el mismo número de partidos internacionales, tres por selección.

Por esto, los clubes acordaron "de forma unánime" poner en marcha "medidas cautelares ante el órgano judicial competente con el fin de proteger los derechos e intereses de la competición y de los clubes afectados", añade el comunicado.

LaLiga anunció que durante los próximos días tendrán lugar nuevas reuniones para "actualizar la situación del problema generado por la FIFA".

El máximo organismo del fútbol mundial indicó el miércoles, a través de una declaración de su presidente, el suizo Gianni Infantino, que la cesión de jugadores por parte de los clubes a las selecciones es "un asunto de suma urgencia e importancia". El dirigente suizo, en una carta del 23 de agosto al presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez, aseguró que haría "partícipe de las consecuencias de un posible incumplimiento" a los clubes y asociaciones nacionales que decidieran no liberar a sus futbolistas.

Gianni Infantino, además, contactó con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, para pedirle que permita que los jugadores viajen a países en su "lista roja" por riesgo de coronavirus.

Esta decisión, tomada por unanimidad por los clubes de la Premier, afecta a 60 jugadores de 26 países e impacta particularmente a los países de la Conmebol. Infantino recordó a Boris Johnson que durante la Eurocopa 2020, con el estadio de Wembley como escenario principal, no fue tan escrupuloso en las medidas contra la pandemia.