En el día después del estreno, Aymeric Laporte siguió acaparando protagonismo en la concentración de España. Dio una rueda de prensa que discurrió dentro de los parámetros habituales, aunque no faltó algún momento de tensión provocado por una pregunta concreta que el futbolista resolvió con buen estilo. Fue el particular tercer grado al que se tuvo que enfrentar, aunque tal como en otro momento comentó es consciente de que “hay mucha gente que me espera en la esquina, que todo lo bueno se va a ver siempre y lo malo va a resaltar muchísimo, pero esto es fútbol. Hay que estar preparado para todo y lo estoy”.Algún compañero que tuvo en el Athletic le podría informar al respecto de este tipo de encerronas. El periodista que ayer le buscó las vueltas a Laporte, tuvo al menos el detalle de advertírselo: “No es fácil la pregunta que te voy a hacer. No es lo mismo jugar para un club que para una selección. En un club se pueden sentir los colores o no, pero normalmente juegas en la selección del país donde has nacido. ¿Tú te sientes plenamente español para poder defender un escudo, una bandera, una nación, un himno?”. Laporte, que no pudo reprimir que una sonrisa apareciese en su rostro, respondió así: “Vaya pregunta ¿no? La verdad que es una pregunta bastante fuerte, creo que voy a intentar contestar de la mejor manera posible. Yo estoy aquí para competir al máximo nivel, mi objetivo es el mismo de España, es ganar todo tipo de competición. Yo voy a darlo todo, a dar el máximo de mí mismo para ganar lo que nos viene por delante y eso creo es algo importante y nadie tiene que dudar de que voy a dar todo por esta selección”.

Luego aclaró que el origen de su paso de Francia a España se remonta a cuando militaba en la sub’19, pero ha sido ahora cuando se ha presentado la oportunidad: “Me llamó Luis Enrique para preguntarme un poco la situación, las ganas que tenía de defender este país y le dije que yo estaba encantado de poder estar aquí con ellos. Y así ha sido. Primero tuve un contacto con Luis Enrique y luego con el presidente y demás. Estoy aquí porque he querido. Estoy contento de la decisión, disfrutando de cada minuto con los compañeros, que son increíbles y desde el principio me han ayudado muchísimo. Y no tengo mucho más que decir”.

Aseguró que existe cierta similitud en el modo de concebir el fútbol por parte del seleccionador y de Pep Guardiola. E incluyó a Marcelo Bielsa entre los técnicos que le han ayudado a crecer. Evitó hurgar en la polémica con Didier Deschamps: “Cuando nos veamos la relación seguro que será cordial. Tampoco es algo que me preocupe demasiado”. Desveló que le transmitió por mensaje que en adelante jugaría con España. Y reconoció haber recibido ánimos y felicitaciones de jugadores galos por su debut.

Sobre su actuación en el amistoso con Portugal que finalizó sin goles, Laporte aclaró que pidió el cambio cerca de la conclusión al sentir molestias, una sobrecarga, pero que se halla en perfecto estado. Acusó que su última alineación en el City fuera el 8 de mayo, frente al Chelsea en cita liguera. Restó transcendencia al hecho de que le tocase ubicarse escorado al lado derecho por coincidir en el centro de la zaga con Pau Torres, otro zurdo: “Me sentí cómodo y tan contento por haber participado”. Contó que en un par de partidos ya compartió línea con un zurdo, Samuel Umtiti, que fue quien asumió jugar en el perfil opuesto al habitual.

Por último, prefirió no mojarse sobre el favoritismo que de cara a la Eurocopa señala a España y Francia: “Creo que hay muchos más equipos que quieren competir para ganar el título. Sé que es difícil. Tenemos los jugadores para ello y tenemos que rendir al máximo para lograr este Europeo”.