España 2

Croacia 1

ESPAÑA: Álvaro Fernández; Mingueza, Guillamón, Cuenca, Pedrosa (Min. 75, Cucurella); Fran Beltrán (Min. 59, Gonzalo Villar), Zubimendi, Brahim Díaz (Min. 83, Yeremy Pino), Manu García, Bryan Gil (Min. 83, Miranda); y Fer Niño (Min. 58, Puado).

CROACIA: Semper; Sutalo, Vuskovic, Gvardiol, Bradaric; Babec (Min. 71, Bistrovic), Majer (Min. 78, Biuk), Franjic (MIn. 78, Djurasec), Moro (Min 71, Kulenovic), Ivanusec; y Musa (Min. 64, Spikic).

Goles: 1-0: Min. 66; Puado. 1-1: Min. 90; Ivanusec, de penalti. 2-1: Min. 110; Puado.

Árbitro: Kruashvili (Georgia). Amonestó a Mingueza y Guillamón, de España; y a Musa, Sutalo, Bradaric e Ivanusec, de Croacia.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Eurocopa sub'21, disputado en el Ljudski vrt de Maribor, Eslovenia.

Se las traía felices la selección española sub'21 cuando a dos minutos para la conclusión de su partido, ya en el tiempo de descuento, vencía por la mínima a Croacia, que apenas había inquietado la portería defendida por Álvaro Fernández, a quien sitúan en la órbita del Athletic. Entonces, un grave error defensivo de Hugo Guillamón, central donostiarra del Valencia, permitió al combinado balcánico poner la igualada desde los once metros y forzar la prórroga de un encuentro que daban prácticamente por perdido. Ya en la segunda mitad de la prórroga volvió a emerger la figura de Javi Puado para lograr su segundo tanto de la tarde y clasificar a España a las semifinales de la Eurocopa. El tanto hizo justicia a lo vivido en Maribor, donde el equipo que dirige Luis de la Fuente, que no hizo jugar ni un solo minuto a Oihan Sancet, se mostró muy superior a su rival prácticamente durante los 120 minutos que duró el choque.

La falta de pegada que mostró la selección española durante la primera hora de juego le impidió adelantarse en el marcador pese a que el dominio del balón fue claramente suyo. Sobresalió Martín Zubimendi en la creación y en la contención ante una Croacia que solo trató de cuestionarle la posesión a España en los diez primeros minutos del partido antes de dar varios pasos hacia atrás y dedicarse a jugar a la contra.

Pareció sentirse cómodo el equipo balcánico, con jugadores menos experimentados que los de su rival, y tampoco pasó demasiados apuros pese al dominio español.

Bryan Gil se fue activando con el paso de los minutos y la entrada de Puado por un inoperante Fer Niño le dio a España justo lo que necesitaba: el gol. El atacante del Espanyol perdonó en la primera que dispuso, pero no falló en la segunda, tras una acción por banda del extremo andaluz. Durmió el partido el combinado de De la Fuente, lo cual no impidió que Croacia le diera un par de toques de atención con sendos disparos desde la frontal del área, pero no lo cerró. Y claro, quien perdona, la acaba pagando. Desperdició dos buenas contras la selección española y en la réplica de la segunda acción, Guillamón cometió penalti. Igualó Ivanusec desde los once metros y mandó el choque a la prórroga.

No bajó los brazos España, que se veía superior a su rival pese al duro golpe que supuso el empate, y Puado, en una gran acción individual dentro del área tras recibir en largo de Cucurella, puso el definitivo 2-1 en el marcador. Ahora, España se medirá a Portugal en semifinales.

Europeo sub'21

Cuartos de final