Después del épico ascenso a Segunda División conseguido el pasado sábado en el Nuevo Vivero frente a un Badajoz que encaraba la cita como gran favorito, la Sociedad Deportiva Amorebieta comienza ahora un nuevo partido. Y es que el salto a dicha categoría obligará a realizar un proceso de profesionalización a este club modesto que ha alcanzado la división de plata por primera vez en su casi centenaria historia, propiciando que Bizkaia vuelva a contar con un equipo no filial en el segundo peldaño del fútbol nacional 25 años después del descenso del Sestao Sport. En la tarde de ayer miércoles, representantes de la junta directiva de los azules, con el presidente Jon Larrea a la cabeza, acudieron a Madrid para mantener una reunión con LaLiga, la cual sirvió como primera toma de contacto para conocer los aspectos generales, sin adentrarse demasiado en cuestiones específicas.

Además del Amorebieta, estuvieron presentes en este encuentro la Real Sociedad B, el Ibiza y el Burgos, esto es, los cuatro conjuntos que lograron subir a la Liga SmartBank el pasado fin de semana. La reunión, que duró prácticamente toda la tarde, sirvió como presentación de las diferentes áreas, con el fin de establecer contacto entre los responsables de cada una de ellas con los mandatarios de los citados clubes recién ascendidos al fútbol profesional. "Se nos han dado unas pinceladas generales sobre en qué consiste cada área, y a partir de ahora deberemos comenzar a llevar a cabo reuniones temáticas con cada una de ellas", explicó Larrea. "Las sensaciones han sido buenas", apuntó el presidente de los azules, aunque reconoció que les espera un duro trabajo por delante en las próximas fechas. "Está claro que es un gran reto el que se nos presenta, pero lo afrontamos con mucha responsabilidad y con toda la ilusión del mundo", manifestó quien acaba de cumplir su tercer curso al frente de la entidad.

Uno de los asuntos calientes será el del lugar en el que disputará sus partidos como local el Amorebieta la próxima campaña. El deseo de la entidad es que se pueda jugar en su casa, en Urritxe, y que toda la localidad pueda disfrutar de la Segunda División. "Nuestra primera opción es que sea en Urritxe y vamos a hacer todo lo posible para que así sea. Queremos que nuestro pueblo pueda disfrutar de la fiesta que significará tener cada dos semanas a los equipos tan potentes que van a venir y que se beneficien la hostelería, el comercio y todo el pueblo. Sabemos cuáles son nuestras instalaciones y si no puede ser habrá que buscar una alternativa, pero sería una auténtica pena", explicó el presidente. En este sentido, responsables de LaLiga acudirán en el día de hoy a realizar una primera inspección al estadio zornotzarra, por lo que el club ya podrá comenzar a hacerse una idea de las posibilidades que tiene de acoger los duelos de la próxima campaña sin tener que desplazarse de su propio municipio.