“Estaba convencido de que íbamos a ganar”. Así comenzó la rueda de prensa post partido Iñigo Vélez de Mendizabal. El técnico del Amorebieta se mostró muy orgulloso de sus jugadores, del encuentro y la temporada que han protagonizado y, aunque reconoció, “no haber asimilado aún” que son equipo de Segunda División; explicó que ayer solo hicieron “lo que llevamos haciendo todo el año: ser ambiciosos”. Con todo, el entrenador zornotzarra nunca imaginó que esa ambición les llevaría hasta LaLiga Smartbank. “Empezamos la temporada con 102 equipos y un presupuesto bajo. Éramos conscientes de que podíamos hacer algo grande, pero no hasta este punto”, dijo Vélez de Mendizabal. Por eso, aunque ayer ante el Badajoz, ganaron “a un rival muy complicando haciendo lo que hemos hecho todo el año”, el técnico del Amorebieta apeló a la humildad del club zornotzarra: “Hemos dado el pelotazo. Sé que todos los clubes modestos de Bizkaia y del resto de lugares están contentos con nuestra victoria porque conseguir lo que hemos conseguido con nuestro presupuesto es para estar muy orgullosos”.Ahora, Vélez de Mendizabal no quiere hablar más de fútbol. Quiere disfrutar de lo conseguido, degustar la guinda de una temporada larguísima: “Ya no hay más partidos. Ya nos podemos relajar. Este año ha tenido una liga atípica, con fases y grupos que han ido muy rápido”. Y, por eso, evita hablar de lo que le viene al Amorebieta la próxima temporada: “Ahora no tengo la cabeza para planificaciones”. Sin embargo, el técnico zornotzarra se mojó respecto a qué pasará con Urritxe, al explicar que “si hay que buscar otro estadio para jugar, se buscará”. E incluso dio algunos adelantos sobre cómo será la plantilla del Amorebieta en su primera temporada en LaLiga Smartbank: “Yo llevo en este banquillo y en este proyecto tres temporadas y en ellas siempre hemos mantenido el bloque. Así que no se lo que va a pasar pero el Amorebieta no se va a volver loco en ese sentido”.

Mucho más emocionado se mostró Iker Bilbao, el autor del único tanto del encuentro ante el Badajoz. El centrocampista azul no pudo reprimir las lágrimas cuando se le preguntó por el ascenso: “He pasado un año muy duro porque se han ido mi aitite y Oier, un muy buen amigo mío. Así que a ellos les quiero dedicar esto porque tanto yo como mi familia lo hemos pasado muy mal este año”.

Palo pacense

La euforia del Amorebieta contrastó con un Badajoz que puso palabras a su tristeza en boca de su entrenador. De hecho, la rueda de prensa de Fernando Estévez estuvo ambientada con el júbilo azul, que se coló sin pretenderlo en los micrófonos. “Ha sido una derrota dura por la temporada y el partido que hemos hecho, pero hay que felicitar al Amorebieta porque nos ha conseguido ganar”. De hecho, el técnico del Badajoz reconoció que los zornotzarras consiguieron parar el ataque pacense con una espectacular defensa: “La segunda mitad ha sido un acoso y derribo, pero se han defendido panza arriba”.