El Palacio de Congresos de Mérida ha acogido el sorteo del play-off de ascenso a LaLiga SmartBankplay-off. Para esta primera fase, el bombo ha emparejado al Bilbao Athletic con el Celta B, mientras que el Amorebieta ha quedado encuadrado con el Linares. Los cachorros disputarán esta ronda eliminatoria el próximo domingo, día 16 de mayo, en el estadio Municipal Villanovense de Villanueva de la Serena. Los zornotzarras, por su parte, jugarán un día antes en el estadio Nuevo Vivero de Badajoz.

Cabe recordar que la fase de ascenso a Segunda División la disputarán dieciséis equipos que se debatirán por cuatro plazas. Esta primera fase final que se celebra el próximo fin de semana a partido único definirá a ocho clasificados, quienes, después de un nuevo sorteo -el día 17-, se enfrentarán de nuevo a partido único, los días 22 y 23 de mayo, para dilucidar cuáles son los cuatro combinados que ascienden a la categoría de plata del fútbol estatal. El play-off se desarrollará de manera íntegra en Extremadura, con cuatro sedes diferentes -Villanueva de la Serena, Badajoz, Don Benito y Almendralejo- y con aforo reducido en las gradas.

El Bilbao Athletic, por lo tanto, se medirá en la primera ronda al Celta B que dirige el exjugador Onésimo Sánchez. Los cachorros, que jugaron por última vez en Segunda en la temporada 2015-16, buscan el ascenso tras finalizar la campaña regular en la segunda plaza del Grupo C de Segunda B, con 51 puntos, a dos de la Real Sociedad B. Se medirán a un filial que también cerró la clasificación en la segunda posición, con 40 puntos en el Grupo 1, por lo que este duelo se podría llegar a decidir en la tanda de penaltis en caso de que se suceda un empate al término de la prórroga. Esto solamente ocurrirá con aquellos cruces entre equipos que hayan ocupado la misma posición en la clasificación. En el resto de enfrentamientos, en caso de que se finalice el tiempo suplementario con un marcador igualado, el vencedor será el equipo que haya llegado a la eliminatoria con el puesto clasificatorio más alto.

"Será un partido duro, pero estamos capacitados para pasar", aseguró el técnico del Bilbao Athletic, Joseba Etxeberria, que añadió sobre el rival: "Es un equipo duro, con juego combinativo y a pesar de ser un filial tiene jugadores de edad un poco más mayor". Y es que se medirá a un vestuario integrado por siete jugadores de más de 23 años y con seis extranjeros. El plantel vigués, que terminó a 10 puntos del liderato del Burgos, persigue militar por primera vez en Segunda.

El Amorebieta, tercer clasificado del Grupo C con 49 puntos, se encontrará en el camino con el Linares Deportivo, campeón del Grupo IV con 47 puntos. Los zornotzarras lucharán por el ascenso a la división de plata por segunda vez en su historia. La anterior ocasión fue en 2012, cuando fueron apeados en la primera ronda a manos del Linense. De la actual plantilla que dirige Iñigo Vélez solo un futbolista vivió aquella experiencia, Aitor Aldalur. El conjunto de Jaén aspira a alcanzar el momento cumbre de su breve historia después de ser refundado en 2009 tras la desaparición de su antecesor, el CD Linares.

"Es un equipo que ha quedado primero y lo ha hecho muy bien. No queda otra que trabajar esta semana a tope y viajar a Badajoz con toda la ilusión del mundo y, como siempre, ir a muerte", analizó el técnico del Amorebieta, Iñigo Vélez, que incidió en que "tenemos que conocer mejor al rival, pero lo que me interesa es que mi equipo haga lo que tiene hacer, como lo estamos haciendo durante todo el año. Hay que darle importancia al rival, pero tenemos que fijarnos en nosotros, en nuestro fútbol y nuestro juego". Por su parte, el director deportivo, Asier Goiria, expresó: "Llegados a este puntos todos los rivales son fuertes y duros, pero nosotros vamos con nuestras armas, vamos con todo y a por el partido".

Los otros emparejamientos

El otro equipo vasco que estará en el play-off es el Sanse de Xabi Alonso. El cuadro txuri-urdin, primero con 53 puntos, se verá este sábado con el Andorra que entrena Eder Sarabia, hijo del exleón Manu Sarabia y antiguo ayudante de Quique Setién, y cuyo propietario es Gerard Piqué. La Real partirá con la ventaja de medirse a un tercer clasificado; si se da un empate al concluir la prórroga, superará la ronda.

Además de los citados emparejamientos, el sábado se disputarán los partidos Burgos-Calahorra y San Sebastián de los Reyes-Algeciras. El domingo se cerrará esta primera fase con el Badajoz-Zamora, el duelo entre el Ibiza y el Real Madrid Castilla de Raúl González, y el UCAM Murcia-Barcelona B.