"Hemos estado esperando este momento durante muchos años", dijo Pep Guardiola en su afán de dar realce al partido de vuelta de las semifinales de la Champions que hoy enfrenta al Manchester City con el Paris Saint-Germain, con una ventaja de 2-1 para el equipo que entrena el técnico catalán logrado en el Parque de los Príncipes. "Estamos preparados para sufrir", afirma por su parte su colega en el PSG, el argentino Mauricio Pochettino, quien no desveló si el delantero Kylian Mbappé estará listo para jugar, tras la contractura que sufrió en el partido de ida.

Será el segundo asalto de un duelo muy peculiar entre el equipo franquicia de los Emiratos Árabes Unidos (el City) y de Catar, el PSG.

Pep Guardiola no alcanza una final de la Liga de Campeones desde su etapa en el Barça, en el año 2011, que ganó con el equipo azulgrana. Desde entonces, ni con el Bayern ni con el City ha logrado llegar tan lejos en Europa, pese a dominar con estos equipos en sus respectivas ligas.

"Cada semifinal fue diferente. En las dos primeras no merecimos pasar, en la tercera estuvimos mucho más cerca. Ahora llegamos en un buen momento. Partimos con una pequeña ventaja. Jugaremos para ganar el partido. Sé que mañana en los malos momentos sabremos cómo reaccionar. Sabemos lo que hay que hacer para llegar a la final", dijo Guardiola.

Sobre el PSG, el técnico barcelonés destacó: "Tienen el mismo peligro que el Chelsea, el Madrid, el Bayern, el Barcelona... Lo que vamos a intentar es hacerles daño. Tenemos que centrarnos en lo que queremos hacer nosotros. El deseo de llegar a final es normal, porque nunca hemos estado ahí".

Por su parte Pochettino reconoció que el resultado de la ida les obliga a "correr algunos riesgos", pero indicó que su reto es "estar preparados para adaptarse a las diferentes circunstancias" porque el rival "es muy inteligente y sabe adoptar estilos distintos".

El City tendrá un partido de control tras el 1-2 de la ida. Un encuentro para demostrar por qué estuvieron más de 700 minutos imbatidos en Europa y por qué son el equipo menos goleado de la Premier. Su once no debería variar de lo visto en el Parque de los Príncipes y es que ya en París los celestes jugaron con su once de gala. Una alineación sin nueve que sorprendió y que fue criticada durante los primeros 45 minutos, pero que acabó siendo reconocida cuando el City le dio la vuelta en la segunda parte.

Guardiola cuenta con la opción, además, de lograr más velocidad, para cazar al contraataque a un PSG que deberá irse para arriba para levantar la desventaja. Raheem Sterling y Gabriel Jesús, aunque no estén en su mejor temporada, son puntales importantes para penetrar en la defensa parisina.

La plantilla y el cuerpo técnico del PSG se han obstinado en los últimos días en insuflarse la fe de que la remontada es posible, desde Pochettino, hasta todos los integrantes de la plantilla. Con todo su equipo al completo, salvo el sancionado Gueye, expulsado en la ida, la duda reside en Kylian Mbappé, que sufrió una contractura en París que le impidió jugar el pasado sábado, pero cuyo concurso en el Ethiad se da por descontado.

Es el máximo goleador del equipo y aunque en el Parque de los Príncipes no está siendo determinante, el club cuenta con la magia que ha mostrado en los desplazamientos en el exterior, tanto en Barcelona como en Múnich. Con su futuro colgado de un hilo, su negativa a prolongar su contrato, que finaliza tras la próxima temporada, la afición espera de nuevo a un gran Mbappé y que contribuya a engrandecer al club, junto con Neymar, en gran forma, para que no tenga ganas de cambiar de aires.

Varane, baja en el Real Madrid

En la otra semifinal, que se jugará mañana, entre el Chelsea y el Real Madrid, el central Raphael Varane causa baja en las filas del equipo blanco por una lesión muscular en el abductor derecho, que le tendrá en torno a dos semanas alejado de los terrenos de juego. La baja del zaguero francés da opciones a la reaparición de Sergio Ramos para formar pareja de centrales con Militao.