Iñaki Garcinuño afirma que la ruptura por parte de la UEFA del contrato para que la Eurocopa se celebre en Bilbao se veía venir, y señala que el daño económico para el territorio y para la ciudad será "menor" puesto que ya se habían rebajado las expectativas puesto que no iba a haber grandes desplazamientos de espectadores. El presidente de CEBEK explica que, más que grandes beneficios directos, este tipo de eventos suponen un beneficio en cuestión de imagen.

Entrevistado en Onda Vasca-Grupo Noticias, Garcinuño dice no entender por qué los partidos que no se van a celebrar en Bilbao por sus cuestiones sanitarias, pueden trasladarse a otras ciudades del Estado. Añade que no es serio que se mantengan distintas medidas frente a la pandemia porque esa situación puede generar "dumping sanitario". "Nadie pueda reducir las medidas sanitarias en detrimento de la salud de sus ciudadanos por atraer un evento", destaca.

IMPACTO DE LA PANDEMIA EN EL TEJIDO EMPRESARIAL

Garcinuño explica que la tejido empresarial de Bizkaia se ha visto muy afectado por la pandemia, y lamenta que la situación sanitaria se esté alargando en el tiempo y que las expectativas de crecimiento no se estén cumpliendo debido a la concatenación de distintas "olas" y a la lentitud con la que avanza la vacunación.

Apunta a que los sectores relacionados con la movilidad, los eventos y el comercio son los más afectados por la crisis, y señala que también se está viendo una evolución a la baja en las ventas en automoción. "Estamos ante una situación muy delicada. El consumo se ha reducido muchos. Hay mucha menos movilidad y menos ánimo a la hora de consumir", apunta el máximo responsable de la patronal vizcaina.

HUELGA EN EL SECTOR PÚBLICO

El presidente de Cebek ha reconocido una alta temporalidad entre los trabajadores del sector público, pero cree que la solución no pasa por "la vía de no ir a trabajar". Añade que en Euskadi se tiene "la triste costumbre de expresarse mucho a través de las huelgas", y plantea que sería una "buena estrategia" hacer una "huelga a la japonesa".

Cebek: "A ver si se plantean una huelga a la japonesa y trabajan el doble de horas para protestar"

Cebek: "A ver si se plantean una huelga a la japonesa y trabajan el doble de horas para protestar"

Además, Garcinuño cree que no hay que confundir "temporalidad con precariedad" e indica que "una sucesión de contratos temporales quizá no permita realizar un proyecto de vida" pero unos salarios de 2.000 o 2.500 euros "distan de ser precarios".

LA NAVAL

Cebek espera que La Naval pueda acoger un nuevo proyecto. Destaca que lo más interesante sería que el plan estuviera relacionado con el sector industrial porque aporta más compromiso con el territorio y porque suelen ser proyectos a largo plazo. "Si la actividad que allí se desarrolla está relacionada con el sector naval mejor, pero si es otra actividad industrial no pasa nada".

INTEGRAR A LAS MUTUAS EN LA VACUNACIÓN

Garcinuño considera que hasta el momento Osakidetza ha demostrado que es capaz de administrar todas las vacunas disponibles por lo que no cree que las mutuas o las empresas vayan a tener que tomar parte en la vacunación, aunque es una posibilidad que el presidente de Cebek no descarta si en algún momento el sistema vasco de salud lo necesitase.

"Si acaso el volumen de vacunas fuera tan grande como para no ser suficiente los medios de Osakidetza, ahí es donde deberían ir otros medios como sanidad privada, mutuas, o servicios médicos de empresas. Aunque esa situación será solo factible cuando tengamos dosis suficientes, y si Osakidetza no sea capaz de administrarlas", afirma.